Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Derecha boliviana celebra a medias, el MAS cuestiona aplazamiento electoral

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La derecha boliviana, incluida la presidenta transitoria Jeanine Áñez, celebraba el aplazamiento de las elecciones generales hasta octubre, mientras el Movimiento Al Socialismo cuestionaba la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Cumpliremos la fecha que el TSE y la Asamblea (parlamento) fijen para las elecciones. Cualquiera sea esa fecha, el Gobierno llama a impulsar entre todos la reactivación económica, la lucha contra el virus y la consolidación de la democracia", dijo Áñez en la red social Twitter.

La referencia presidencial a una decisión que debería ser tomada por el TSE y la Asamblea provocaba dudas sobre su posición definitiva porque el órgano electoral dijo que no requería la aprobación parlamentaria para su decisión de posponer los comicios por seis semanas, hasta el 18 de octubre.

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Demandas de proscripción del MAS desatan guerra jurídica en Bolivia
Otro candidato conservador, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), anunció por la misma red social su "pleno respaldo a la decisión del Tribunal Supremo Electoral", dando por terminado el debate en torno a la fecha de la votación.

El también expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), candidato de una coalición de fuerzas derechistas, aplaudió el aplazamiento electoral como un "triunfo de la vida sobre el capricho", dejando abierta la posibilidad de futuros cambios del calendario para que la votación se realice "cuando se minimice riesgo a la salud".

El principal descontento entre los candidatos presidenciales de la derecha era el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, quien calificó al presidente del TSE, Salvador Romero", como "un niño caprichoso" porque habría tomado la decisión de la postergación electoral sin respaldo técnico.

"El TSE no es su juguete sino una institución. La fecha debe fijarse según criterios técnicos sanitarios", escribió Camacho en Twitter.

Evo Morales votando durante las elecciones de octubre de 2019 en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Comités cívicos de Bolivia demandan anulación de proceso electoral
El MAS, a falta de una reacción inmediata de su candidato Luis Arce, se manifestó a través de mensajes vía Twitter de su jefe el expresidente Evo Morales (2006-2019), denunciando el supuesto carácter "ilegal e inconstitucional" de la decisión tomada por el TSE.

Morales afirmó que el alargamiento del período electoral daría al Gobierno de Áñez "más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP".

Los líderes masistas del parlamento no se manifestaron de inmediato sobre la nueva fecha de la votación que pondría fin al período de transición de la presidenta Áñez.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала