América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de México designa por unanimidad 4 consejeros de Instituto Nacional Electoral

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Congreso Nacional de México
Congreso Nacional de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de México logró un acuerdo por unanimidad para designar a cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que integran 10 consejeros, quienes serán votados en el pleno la noche del 22 de julio.
"Recibimos de la Jucopo un acuerdo unánime por el que se someterán al pleno las siguientes propuestas para integrar el Consejo General del INE: Norma Irene de la Cruz Magaña; Carla Humphrey Jordan; José Martín Faz Mora; y Uuc - Kib Espadas Ancona", informó Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, tras varias horas de negociaciones.

La legisladora indicó que la sesión del pleno, la primera celebrada en el marco la pandemia de COVID-19, es importante por la unanimidad alcanzada.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
El origen del conflicto entre López Obrador y la autoridad electoral de México
"Enhorabuena por la unanimidad del acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios: en el fortalecimiento de la democracia, todas y todos estamos de acuerdo", dijo Rojas en la cuenta de Twitter de la Cámara baja.

El diputado Mario Delgado, líder de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que "quienes serán electas y electos consejeros del INE no le pertenecen a nadie, ni le deben favor a ninguna fuerza política. Se han ganado su lugar por creer en un proceso limpio".

Un sector del oficialismo objetaba las cuatro quintetas de donde fueron seleccionados los nuevos responsables de la autoridad electoral, por considerarlos como opuestos al proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador celebra su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018 - Sputnik Mundo
América Latina
Este es el mensaje que manda AMLO a México en el discurso a 2 años de su triunfo electoral | Vídeo
El diputado opositor Juan Carlos Romero Hicks, líder legislativo del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), expresó que en manos de los nuevos consejeros electorales del INE "quedan los sueños y confianza de las y los mexicanos (…) pronto vendrán grandes pruebas para estas personas".

El legislador del opositor Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, dijo que "es un día importante para la democracia mexicana" con los cuatro nuevos consejeros del INE que "llevan el respaldo de la Cámara, pero el acierto en su actuación dependerá de su apego a la ley".

El nuevo INE será el responsable de organizar los comicios de medio sexenio presidencial en julio del próximo 2021, cuando será renovado todo el Congreso y la mitad de los gobiernos de los estados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала