América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Buzos recuperan dos últimos cuerpos de militares tras caída de helicóptero en Colombia

© Foto : Pixabay / nuno_lopesUn helicóptero (imagen referencial)
Un helicóptero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los cuerpos de dos militares que permanecían atrapados dentro de la estructura de un helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército de Colombia, que se precipitó a un río del departamento de Guaviare (sureste) en circunstancias que aún no son claras causando 11 muertos, fueron recuperados con ayuda de buzos de la Armada.
"El comando del Ejército Nacional se permite comunicar el hallazgo de nuestros dos militares que se encontraban desaparecidos en el departamento del Guaviare", indicó esa fuerza armada en un comunicado.

En el mismo, el Ejército agradeció el apoyo de los buzos de la Armada Nacional "para completar esta lamentable búsqueda, junto con el equipo de búsqueda y rescate de la Aviación del Ejército C-SAR".

Helicóptero Black Hawk - Sputnik Mundo
América Latina
Desaparece un helicóptero del Ejército de Colombia en el sureste del país
Según el texto, los restos serán trasladados al municipio de Mitú, capital del vecino departamento de Vaupés (sureste), donde se encuentran nueve cadáveres más de otros militares que perecieron en el incidente.

"Están en proceso las coordinaciones para el traslado de nuestros héroes a la ciudad de Bogotá, donde se continuarán los protocolos de Medicina Legal", precisó el comunicado.

El Ejército había indicado que seis ocupantes del helicóptero —entre ellos uno de los pilotos— se recuperan en el Hospital Militar Central, en Bogotá, a donde fueron trasladados el 21 de julio.

Según información oficial, la aeronave, en la que viajaban 17 uniformados, apoyaba una operación militar en el departamento del Guaviare contra el Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) Estructura Primera, una disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, pero se perdió contacto con él a las 03.00 hora local del 21 de julio (08.00 GMT).

Un helicóptero, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Mueren 2 militares neerlandeses al estrellarse un helicóptero naval en el Caribe
Horas más tarde fue hallado siniestrado en un tramo del río Inírida, pero hasta el momento no ha trascendido si el helicóptero se accidentó o si fue derribado por hombres de la disidencia de las FARC.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien coordinó el rescate, dijo a la emisora W Radio que se investiga si la caída del helicóptero se produjo por un error humano, condiciones climáticas o por algún ataque del grupo armado ilegal.

"Tenemos que recuperar la aeronave; una vez se recupere la nave, podrán los expertos realizar la revisión de cada pieza, cada parte del helicóptero, para determinar exactamente qué fue lo que pasó", dijo.

Sin embargo, reveló que los análisis meteorológicos indicaban que las condiciones climáticas eran propicias y que permitían avanzar con la operación.

Rotor de helicóptero - Sputnik Mundo
América Latina
Siete personas mueren en Perú en accidente de helicóptero de Fuerza Aérea
"Las otras aeronaves pudieron hacer sus inserciones sin dificultades de mal tiempo, y si hubiera existido alguna dificultad por condiciones climáticas se hubiera cancelado la operación y los helicópteros regresarían a su base de lanzamiento", dijo.

Por último, aseguró que "ninguno de ellos [los soldados] alcanzó a descender del helicóptero" mediante cuerdas, ya que "en ese momento se encontraban tomando posición y haciendo vuelo estacionario", por lo que las puertas estaban cerradas mientras permanecía a unos 60 metros del suelo.

La zona donde se planeaba hacer la incursión militar es selvática y de difícil acceso, subrayó el oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала