- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abogados de Panamá denuncian estancamiento en la investigación al expresidente Varela

© AP Photo / Juan Pablo Azabache Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá
 Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un grupo de abogados denunció en Panamá el retraso en la investigación de 10 delitos presuntamente revelados en chats privados del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), filtradas en el llamado 'VarelaLeaks'.

"No hay avance. Los fiscales no le están dando valor a los 'leaks' [filtraciones] como pruebas válidas", dijo uno de los denunciantes del escándalo destapado en noviembre de 2019, el abogado Guillermo Cochez, citado por el portal de noticias Metro Libre.

Cochez señaló la existencia de elementos que tributan a otras investigaciones contra el exmandatario Varela, interrogado hace dos semanas por el Ministerio Público por el caso Odebrecht, por el cual tiene prohibido salir del país.

Los VarelaLeaks constan de casi 25 gigabytes de conversaciones de Varela con distintas personalidades de su Gobierno y allegados, en las que hay indicios de encubrimiento, asociación ilícita, delincuencia organizada, corrupción tráfico de influencias, abuso de autoridad y otros delitos.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Justicia de Panamá investiga a los dos últimos expresidentes del país
El abogado Abdiel González, otro de los impulsores de la investigación, insiste en que hay "elementos de convicción para investigar a Varela", y exigió un pronunciamiento de la Procuraduría de la Nación sobre el tema.

A inicios de julio Varela acudió dos veces a la Fiscalía a presentar sus descargos por supuestos delitos de blanqueo de capitales vinculados con la constructora brasileña Odebrecht, y en ambas ocasiones la indagatoria duró cerca de nueve horas.

El Ministerio Público, que ya prohibió a Varela salir del país mientras dure la pesquisa y lo obliga a presentarse ante Fiscalía los días 30 de cada mes, anunció que reprogramará la audiencia indagatoria.

Según las investigaciones, Odebrecht transfirió 6,7 millones de dólares a cuentas relacionadas al Partido Panameñista a través del médico Jaime Lasso, quien fungió como colector de fondos para las elecciones de 2009, cuando Varela ganó la vicepresidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала