¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Uruguay, en alerta roja ante una posible invasión de langostas

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay está en máxima alerta debido a la posibilidad de una invasión de langostas desde Argentina, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
"Ahora estamos en alerta roja; ya hay tres aviones prontos en la zona entre Paysandú y Bella Unión [noroeste] listos para combatirle (…) también hay un avión de monitoreo para seguirlas de forma aérea", dijo Uriarte a VTV noticias.

En la madrugada del 22 de julio, una nube de langostas se acercó a la frontera uruguaya, al ubicarse a unos 25 o 30 kilómetros en línea recta de la orilla del río, a la altura de la ciudad argentina de Federación, provincia de Entre Ríos.

Plaga de langostas, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Plaga de langostas avanza desde Argentina hacia Brasil y Uruguay
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina encuentra grandes inconvenientes para controlar la manga debido a la neblina, que dificulta las tareas de fumigación aérea.

Al momento se espera que las condiciones climáticas mejoren, aunque los vientos no tienen un patrón clave y no se puede realizar una previsión exacta, dijo el ministro.

La manga de langostas ingresó a territorio argentino el 21 pasado de mayo desde Paraguay, y tras permanecer durante unos días en la provincia de Formosa (norte), regresó al país vecino antes de reingresar el 28 del pasado mes por el este de esa jurisdicción argentina.

Desde allí se trasladó hasta las provincias de Chaco (norte) y Santa Fe (centro-este), hasta que el 19 de junio la manga cruzó el Río Paraná e ingresó en la provincia de Corrientes (noreste), donde se encuentra en la actualidad.

La plaga de langostas ya ha recorrido más de mil kilómetros desde Paraguay, sin que de momento haya dañado cosechas en el país sudamericano.

Langosta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El mundo se enfrenta a 'un apocalipsis' de langostas tras la expansión de la pandemia | Vídeos, fotos
El jefe del Programa Langostas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Uruguay, Héctor Medina, dijo al diario El Observador que la langosta es una plaga migratoria "con una gran capacidad de desplazamiento": con buenas temperaturas y vientos intensos puede recorrer hasta 50 kilómetros en un día, aunque su movimiento se mueve con el frío.

"Es una plaga muy peligrosa, destruye pasturas, cultivos, producciones forestales o frutales (…) La preocupación está dada por el daño que le puede ocasionar al sector agropecuario", afirmó.

Medina añadió que las langostas son herbívoras y no son vectores de ningún tipo de enfermedad, es decir, que no implica ningún riesgo para la salud humana o animal de forma directa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала