- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Turquía acuerdan estudiar la creación de un grupo de trabajo sobre Libia

© Sputnik / Andrey Stenin / Acceder al contenido multimediaSituación en Libia
Situación en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Turquía acordaron en las consultas de alto nivel en Ankara analizar la creación de un grupo de trabajo sobre Libia, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Según la nota, las partes acordaron "estudiar la creación de un grupo de trabajo sobre Libia y celebrar una nueva ronda de consultas próximamente en Moscú".

Además, se acordó "continuar los esfuerzos conjuntos, incluida la influencia sobre las partes libias, para crear unas condiciones para un alto el fuego estable y a largo plazo en Libia".

Combatiente de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Nueva base militar rusa? Qué busca Moscú en la guerra civil en Libia
Se destaca también que Rusia y Turquía acordaron promover el diálogo libio de conformidad con las decisiones de la conferencia sobre Libia celebrada el 19 de enero de 2020 en Berlín y en coordinación con la ONU, así como hacer un llamado a las partes del conflicto a garantizar el acceso humanitario seguro.

Las consultas ruso-turcas se desarrollaron el 21 y el 22 de julio. Por parte de Rusia asistió una delegación encabezada por el vicecanciller Serguéi Vershinin y compuesta por representantes del Ministerio de Defensa mientras que por parte de Turquía, los jefes de varios entes y el vicecanciller Sedat Onal.

"Se debatieron varios aspectos de los problemas de Oriente Medio con énfasis en los objetivos de un inmediato cese de combates y solución a largo plazo de la crisis en Libia", informó el ente diplomático ruso.

Negociaciones con Argelia

Asimismo, Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia, opinó que todos los países vecinos de Libia deben participar en las negociaciones sobre la solución del conflicto libio.

"Estamos seguros de que en esta etapa de nuestros esfuerzos comunes todas las partes deben participar en las negociaciones directas y todos los vecinos de Libia sin falta deben tener su voz en la creación de condiciones para el arreglo libio", dijo Lavrov durante una conferencia de prensa al término de la reunión con su par argelino, Sabri Boukadoum.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
Moscú llama a todos los actores externos a promover la paz en Libia
El canciller ruso agregó que Moscú trabaja con todas las partes y en sus contactos "con vecinos de Libia y otros actores externos prestamos atención especial al objetivo de un alto el fuego inmediato, pero no como el punto final de nuestros esfuerzos, sino como una etapa que debe tener continuidad inmediata en el marco del comité para la resolución de cuestiones militares y en el marco del diálogo sobre el arreglo político teniendo en cuenta todas las regiones libias".

Asimismo mencionó que Argelia también "trabaja con todas las fuerzas políticas libias sin excepciones", lo que, a juicio de Lavrov, "es una garantía de éxito de la futura solución del problema".

"A diferencia de muchos otros actores externos, Rusia nunca ha tratado de hacer apuestas en el juego libio, siempre hemos trabajado con todas las fuerzas libias, las hemos recibido a todas en Moscú en distintos momentos y seguimos manteniendo contactos con Libia actualmente", precisó.

Los vecinos de Libia, incluidos Argelia, Túnez y Egipto, continuó el canciller ruso, juegan "el papel más activo, ya que se trata de normalizar la situación en el país vecino de esos Estados" y su seguridad depende del éxito de la solución del problema libio.

"Vemos a qué consecuencias para toda la región llevó la aventura criminal de la OTAN. Es la infiltración de terroristas a través de Libia a otros países del continente africano, es el contrabando de armas, otras formas del crimen organizado, el tráfico de drogas y la migración ilegal", declaró Lavrov.

Situación en Libia (archivo) - Sputnik Mundo
"En Libia ya hay suficientes armas para años y años de guerra"
Añadió que mientras que en Libia continué la dualidad de poderes, los actores externos procurarán influir sobre su situación dirigiendo sus miradas ora a unos u otros dirigentes del país.

Según el canciller, a los actores extranjeros, sobre todo no regionales, no les preocupa la suerte del Estado libio, al que ellos destruyeron, "despreciando la opinión de la Unión Africana y sus intentos de normalizar la situación".

Al calificar de "criminal" tal conducta de la OTAN, Lavrov constató que no se cumplen los acuerdos logrados gracias a los colosales esfuerzos que se desarrollaron en el período posterior a la agresión de la OTAN.

"Mientras se conserve esta dicotomía, esta escisión, siempre existirá el riesgo de que los actores externos dirijan sus miradas ora a unos ora a otros dirigentes del país, pero la situación exige un proceder completamente distinto, plantea la necesidad de reunir a todos sobre una mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo", indicó.

La normalización en Libia y otros países será posible si se consideran los intereses de todas las partes y se elimina la injerencia de los actores extranjeros, dijo Lavrov.

"Los actores exteriores deben motivar a las partes en conflicto a que entablen el diálogo y busquen acuerdos basándose en el equilibro de intereses", recalcó.

Actualmente en Libia hay una dualidad de poderes:

  • el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar;
  • el Gobierno de Acuerdo Nacional, encabezado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

El Parlamento libio que sesiona en Tobruk (este), declaró el 14 de julio que el Ejército de Egipto tiene derecho a intervenir en el conflicto libio para defender la seguridad nacional de Libia y Egipto si ve una amenaza inminente para la seguridad de los dos países.

El 20 de julio el Parlamento egipcio aprobó el posible envío de tropas fuera del país para cumplir misiones de combate. 

Ayuda rusa a Argelia

Argelia agradece los suministros rusos de equipos médicos para combatir el coronavirus, declaró Boukadoum.

"Con respecto a la lucha contra el coronavirus, me gustaría en primer lugar agradecer la ayuda de la Federación de Rusia que brindó a través de [la exportadora nacional de armas] Rosoboronexport y el suministro de todo el equipo necesario", dijo Boukadoum.

La bandera de Algeria - Sputnik Mundo
Ejército argelino podrá actuar fuera de sus fronteras, para beneficio de París y Washington
Subrayó que, en el marco del acuerdo firmado sobre asociación estratégica, Rusia y Argelia están vinculadas por muchas áreas de cooperación.

"Tenemos mucho en común, intentaremos juntos fortalecer la cooperación y avanzar en diferentes áreas de las relaciones bilaterales", puntualizó el ministro.

A su vez, Lavrov destacó que Rusia está interesada en seguir desarrollando la cooperación con Argelia en varios ámbitos.

"Tanto como nuestros amigos argelinos, estamos interesados en acordar nuevos proyectos concretos en materia de economía, inversiones, ayuda humanitaria, enseñanza, defensa, así como en el marco de cooperación en la escena internacional", dijo Lavrov.

El ministro destacó las relaciones "muy amables, mutuamente respetuosas y amistosas" que mantienen Rusia y Argelia y precisó que son de cooperación estratégica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала