- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro: Rusia necesita una disrupción tecnológica

CC0 / Pixabay / Un chip
Un chip - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia necesita impulsar de manera drástica el desarrollo de las tecnologías, incluida la inteligencia artificial, declaró el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.

"Necesitamos una disrupción tecnológica. Hay que desarrollar nuevos sectores, incluido el de la inteligencia artificial", dijo el primer ministro ruso presentando ante la Duma de Estado (Cámara Baja) el nuevo informe sobre el trabajo del Gobierno.

Mishustin señaló que el Gobierno preparó un paquete de medidas para impulsar el desarrollo del sector de tecnologías informáticas.

"Comenzamos a ejecutar la reforma fiscal para las empresas de tecnologías informáticas rusas. El Gobierno presentó ante la Duma de Estado las enmiendas a la legislación necesarias para ella [la reforma]. Generaremos el clima más favorable posible para las empresas de tecnologías informáticas y para la creación de innovaciones", indicó.

El primer ministro ruso abogó por ofrecer plataformas digitales para distintos ámbitos con el fin de entablar "una interacción eficaz" entre el Estado y el pueblo.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia, preparada para entrar en la lista de líderes en digitalización
"Hoy en día la inteligencia artificial es una locomotora importante para este objetivo. Introducir la inteligencia artificial en los ámbitos como la medicina, las finanzas y otros nos brindará una oportunidad para garantizar un desarrollo acelerado del país", destacó Mishustin.

El jefe del Gobierno ruso expresó la esperanza de que la Duma de Estado apruebe este 22 de julio el proyecto de ley sobre regímenes jurídicos experimentales para innovaciones digitales.

El proyecto otorga a las regiones rusas el derecho a establecer en sus territorios condiciones especiales para las empresas dedicadas al desarrollo de innovaciones digitales. En el marco de esos regímenes jurídicos se podrá suspender prohibiciones vigentes a nivel federal en el ámbito de tecnologías digitales.

El 21 de julio la Duma de Estado aprobó en la primera lectura un proyecto de ley sobre una reforma fiscal en el ámbito de tecnologías informáticas que prevé, entre otros puntos, reducir el impuesto sobre los beneficios del 20 al 3% para las compañías del sector. 

Estabilidad económica

Además, Mishustin señaló que Rusia necesita reforzar la estabilidad de la economía y el sistema de sanidad ante los posibles desafíos futuros.

"Hay que reforzar la estabilidad de la economía y del sistema de sanidad ante los riegos que puedan surgir en el futuro", dijo el primer ministro.

Agregó que "aprobamos un conjunto de medidas que fueron reclamadas en el momento crítico y trabajamos a partir de una estrategia clara que ahora se convirtió en base para el plan nacional de acción". 

Cisternas para transportación de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Acabar con la "maldición del petróleo", el objetivo de la economía rusa
Asimismo Mishustin especificó que el plan incluye tanto las medidas anticrisis actuales, como los "nuevos pasos que deben garantizar la recuperación de empleo e ingresos de la población, el crecimiento económico y los cambios estructurales a largo plazo".

Para alcanzar los objetivos nacionales de desarrollo, continuó, "se necesita usar ampliamente tecnologías avanzadas, nuevas oportunidades del mercado laboral y de educación, construcción rápida y de calidad de viviendas, apoyo a las exportaciones y sustitución activa de importaciones". 

Calidad de vida de los rusos

El primer ministro de Rusia también declaró que el objetivo principal del Gabinete de Ministros es aumentar la calidad de vida de cada persona en el país.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin fija los objetivos de desarrollo de Rusia hasta 2030
El primer ministro mencionó que el Ejecutivo actual fue creado en enero después del discurso del presidente, Vladímir Putin, en el cual formuló "las tareas clave y los puntos de referencia para el futuro próximo".

"Basándonos en ellos, formulamos el objetivo principal del Gobierno. Es el crecimiento de la calidad de vida de cada persona en el país", dijo Mishustin.

Según él, el objetivo será logrado con "el crecimiento económico, el desarrollo de la esfera social, es decir el alcance de los objetivos nacionales que nos planteó el presidente".

Instituciones de desarrollo

Mishustin sostuvo que los requisitos para las instituciones de desarrollo en Rusia serán revisados, tampoco se descarta reiniciar o crear nuevas.

El primer ministro declaró, al intervenir en la Duma de Estado, que los requisitos para todos los elementos del Estado, incluido el Gabinete de Ministros, están cambiando, por lo que "las instituciones de desarrollo también deben revisarse".

"Hay que revisar las instituciones de desarrollo, la actividad de cada una de ellas, los proyectos que impulsa y los resultados que tiene, y si es necesario, habrá que reiniciarlas o crear nuevas herramientas para apoyar las áreas prometedoras", afirmó el primer ministro.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia se dota de una nueva Constitución ante una realidad cada vez más compleja
Asimismo destacó la necesidad de monitorear el trabajo de estas instituciones "en tiempo real" para que "estas sean más transparentes y eficaces".

La renovación de las instituciones de desarrollo es una de las tres condiciones clave para aumentar las inversiones.

Otros dos objetivos son elaborar un mecanismo integral para apoyar grandes proyectos de inversión, incluyendo a base de acuerdos sobre la protección y promoción de la inversión, así como mejorar el clima empresarial, agregó. 

Cifra de desocupados

En cuanto a la cifra de desempleados en Rusia, esta se multiplicó por 3,5 veces desde el 1 de abril al alcanzar unos 3 millones, declaró Mishustin.

"El coronavirus cambió mucho el mercado de trabajo. Desde el 1 de abril el número de desocupados registrados oficialmente en los servicios de empleo, se multiplicó por 3,5 veces. Ahora se estima en unos 3 millones de personas", dijo.

El primer ministro informó que el Gobierno extendió por tres meses más el pago de subsidios a los que perdieron su trabajo antes de la pandemia del coronavirus.

Coronavirus - Sputnik Mundo
¿Qué le espera a la humanidad tras el coronavirus?
"Ayudamos al máximo a las personas que perdieron el trabajo después del 1 de marzo, aumentando, sobre todo, el subsidio de desempleo. Se trata de más de un millón de personas", indicó.

El jefe del Gobierno ruso agregó que las medidas tomadas para apoyar a los ciudadanos y la economía durante la pandemia, no tienen precedentes.

Mishustin destacó que la lucha contra la pobreza sigue siendo el objetivo prioritario del Gobierno a pesar de que los retos globales han creado muchos riesgos para la economía del país en general.

En Rusia hasta la fecha se han registrado 789.190 casos de coronavirus, incluidos 12.745 decesos y 572.053 recuperaciones. 

Desarrollo del turismo interior

Mishustin tmabién comunicó que el Gobierno ruso decidió destinar 15.000 millones de rublos (unos 212 millones de dólares) para desarrollar el turismo nacional.

"La semana pasada, el Gobierno decidió asignar 15.000 millones de rublos adicionales para el desarrollo del turismo interno", dijo el jefe del Gabinete.

Agregó que "estos fondos se utilizarán para reembolsar parcialmente los costos de las personas que decidan descansar en las regiones rusas este año".

Precisó que el monto del reembolso a los turistas será de 5.000 a 15.000 rublos (de 70 a 200 dólares), dependiendo del destino de viaje.

El primer ministro subrayó que hoy en día la industria turística se encuentra en una situación difícil debido a la pandemia del coronavirus, y hay que no solo apoyarla, sino también proporcionar condiciones para su desarrollo dinámico. 

Rublo ruso - Sputnik Mundo
Economía
Los logros económicos de Rusia impresionan a Financial Times: el secreto está en las sanciones
A su vez, la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR, por sus siglas en ruso), precisó que el reembolso empezará a realizarse en agosto y lo podrán obtener los turistas que compren viajes a 50 regiones de Rusia por valor superior a 25.000 rublos (unos 350 dólares).

En particular, se proporcionará devolución de dinero para paquetes turísticos con una duración de al menos cinco días y fechas de viaje del 15 de agosto al 20 de diciembre de 2020 a 44 regiones de Rusia, incluidas la provincia de Krasnoyarsk, Kamchatka, Sajalín, la República de Karélia, etcétera.

Además, el reembolso se proporcionará para los viajes realizados del 1 de octubre al 20 de diciembre a la República de Altái, la región de Kaliningrado, el territorio de Krasnodar, Crimea y Sebastópol, la región de Leningrado, la región de Moscú, el territorio de Stávropol, así como las ciudades de Moscú y San Petersburgo. 

Grano nacional

Asimismo, el primer ministro indicó que Rusia está abastecida de grano nacional en un 155% y tiene posibilidades para exportarlo.

Cosecha de trigo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
En EEUU se preocupan de que Rusia suspenda exportaciones de trigo
"Hoy estamos abastecidos del grano en un 155%, es decir hay posibilidades muy serias para las exportaciones", dijo Mishustin.

Según él, Rusia está abastecida de azúcar en un 125% y de productos cárnicos en un 97%.

"Es muy importante que hoy por hoy tengamos autoabastecimiento y hayamos cumplido con la doctrina de seguridad alimentaria", agregó el primer ministro.

Combinación de enseñanza tradicional con el formato online

Mishustin destacó que Rusia no planea renunciar a las formas tradicionales de la enseñanza y al mismo tiempo reconoció la necesidad de combinarlas con el formato online.

"Al prepararnos para el nuevo año lectivo, creemos importante garantizar el equipamiento tecnológico de las secundarias, los colegios y los centros docentes superiores y preparar a los pedagogos para funcionar tanto en régimen tradicional como en formato online", dijo.

El primer ministro constató que la posibilidad de adquirir online conocimientos adicionales se hace popular entre las personas de todas las edades y al mismo tiempo señaló que eso no significa que se deba renunciar a las formas tradicionales de enseñanza.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
El aula en casa: los desafíos de la educación a distancia
"El ordenador no podrá sustituir el trato en vivo entre el profesor y el alumno", subrayó.

La decisión sobre el formato que se usará al comienzo del próximo año lectivo se tomará el 20 de agosto, partiendo de la situación epidemiológica en cada región de la Federación de Rusia, anunció Mishustin.

"Tomaremos decisiones en función de la situación epidemiológica concreta de cada región de la Federación [de Rusia]. Será la responsabilidad de su gobernador y su médico sanitario jefe. Al basarme en los informes que llegan puedo decir que en general estamos preparándonos a tener un 1 de septiembre normal [fecha del comienzo del año lectivo en el país]. El 20 de agosto se tomarán las decisiones definitivas para cada región", detalló. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала