- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Policía agrede a periodistas rusos que cubrían protestas en EEUU | Vídeos

© REUTERS / Caitlin OchsPolicía de EEUU durante las protestas en Portland
Policía de EEUU durante las protestas en Portland - Sputnik Mundo
Síguenos en
PORTLAND, EEUU (Sputnik) — Un equipo de la cadena rusa 1TV que cubría las protestas en la ciudad estadounidense de Portland sufrió un ataque de la Policía, comunicó un corresponsal de Sputnik en el terreno.

​Los corresponsales estaban grabando un intento de los manifestantes de asediar un edificio del tribunal federal donde están desplegados agentes de seguridad federales, enviados a la ciudad pese a las objeciones de las autoridades locales.

En ese momento un agente de la Policía golpeó con una porra un brazo del camarógrafo Viacheslav Arjípov, le quitó su cámara y la rompió. Arjípov fue tirado al suelo.

Su colega Yulia Oljóvskaya grababa los mismos hechos con su teléfono móvil cuando un agente de la Policía la atacó por la espalda, tomó su dispositivo y le quitó el casco a la reportera, que aseguraba que era periodista.

​Los dos también fueron rociados con gas lacrimógeno. Tanto Arjípov como Oljóvskaya llevaban insignias de prensa. 

El director general adjunto y jefe de la dirección de programas de información de 1TV, Kiril Kleiménov, comunicó a Sputnik que el equipo del canal no sufrió lesiones graves.

Una protesta contra la presidencia de Donald Trump en Portland - Sputnik Mundo
Portland: el nuevo epicentro del abuso policial en EEUU, ¿por orden de Trump?
"Los aparatos quedaron dañados pero, afortunadamente, los periodistas están vivos, sufrieron un daño no considerable para la salud pero espero que no haya lesiones graves. Vamos a ver qué le pasa al brazo del camarógrafo", dijo.

Por su parte, el secretario de la Unión de Periodistas de Rusia, Timur Shafir, declaró a Sputnik que desde el comienzo de las protestas en EEUU, se han registrado más de 500 casos de agresión por parte de servicios de seguridad contra periodistas extranjeros.

"No es el primer ataque contra periodistas rusos que cubren acciones de protesta, y en general, hasta principios de esta semana se han registrado más de 500 casos de agresión y uso no autorizado de la fuerza, ataques de policías contra periodistas de medios extranjeros que trabajan en EEUU", dijo Shafir.

El pasado 31 de mayo, un corresponsal de RIA Novosti, Mijaíl Turguíev, fue atacado con gas pimienta en la cara por parte de un oficial de policía de Minneapolis a pesar de identificarse como reportero, mientras cubría protestas contra la brutalidad policial y el racismo en EEUU.

El 2 de junio la periodista de la agencia Sputnik, Nicole Roussell, fue baleada y resultó herida mientras cubría las manifestaciones frente a la Casa Blanca.

Reacción de la Cancillería rusa

A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que Moscú condena el ataque intencionado de agentes de seguridad estadounidenses contra los periodistas rusos.

"Consideramos inadmisibles las acciones deliberadas y agresivas de las fuerzas de seguridad estadounidenses contra los representantes de los medios de comunicación", dijo Zajárova ante la prensa. 

La diplomática llamó a "los órganos competentes en Estados Unidos a garantizar un trato adecuado a la prensa con arreglo a las obligaciones internacionales en el ámbito de derechos humanos y libertad de prensa asumidas voluntariamente por la parte estadounidense".

"No es la primera vez que la Policía de EEUU utiliza la fuerza desproporcionada contra periodistas rusos", enfatizó.

Zajárova indicó que en esta situación Moscú se ve obligado a recurrir a las "organizaciones internacionales que protegen los derechos y libertades de los periodistas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала