América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cruz Roja subraya un impacto sin precedentes de COVID-19 en sociedades en las Américas

© REUTERS / Alexander ErmochenkoUn logo de la Cruz Roja y una persona en traje protector
Un logo de la Cruz Roja y una persona en traje protector - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los servicios prestados por las Sociedades Nacionales que operan en la región de las Américas y ayudan a luchar contra la pandemia de coronavirus corren el riesgo de empeorar, advierte la Oficina Regional de las Américas (ARO) de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

"El impacto sin precedentes del COVID-19 ha afectado significativamente el funcionamiento de las Sociedades Nacionales de las Américas. Ha reducido su capacidad para responder a los efectos de esta emergencia y puesto en riesgo la continuidad y la sostenibilidad de las operaciones y servicios regulares, de las actividades generadoras de ingresos y del desarrollo del voluntariado", señala el organismo en su informe de diagnóstico del impacto que tiene la pandemia en la región.

Un test para diagnosticar el coronavirus - Sputnik Mundo
¿Qué es y cómo funciona el 'pool test', testeo colectivo de COVID-19?
Se precisa que ninguna de las 35 Sociedades Nacionales de las cuales se trata en el documento estaba preparada por completo para responder a los retos de la pandemia.

"Debido a la combinación de medidas para frenar la propagación del virus, muchas Sociedades Nacionales han dejado de prestar servicios clave que son la base de sus actividades de generación de ingresos", dice el informe.

Se trata de servicios educativos en materia de primeros auxilios y atención prehospitalaria, así como de bancos de sangre y otras actividades comerciales.

En este contexto, la FICR subrayó que muchas Sociedades Nacionales tienen una sola fuente de ingresos, mientras el número de donaciones que reciben "podría disminuir dramáticamente", ya que los donantes tanto locales como internacionales también están afectados por la crisis económica provocada por las medidas restrictivas que los Estados de la región de las Américas adoptaron ante la pandemia.

"En los próximos meses, las Sociedades Nacionales se desestabilizarán aún más y pasarán por momentos de gran presión debido a la falta de ingresos (flujo de efectivo), lo que puede conducir a que adopten estrategias de supervivencia que ponen en riesgo a la Sociedad Nacional", advierte la organización.

Estas estrategias pueden basarse en cierre de servicios, venta de activos, préstamos con altas tasas de interés, reducción de personal y la falta de fondos para los aportes de ley o para las pólizas de seguro para el voluntariado.

Mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Cruz Roja impulsa fabricación de mascarillas contra el COVID-19 en cárceles del Cono Sur
El organismo indicó que aproximadamente el 75% de las Sociedades Nacionales no tienen pólizas de seguro integral para sus voluntarios, lo que resulta en la falta de espacios seguros para sus actividades.

Puntualizó que la mayoría de las Sociedades Nacionales carecen de un plan que les permitiría asegurar "capacitación, entrenamiento, equipo y protección para el voluntariado".

"El diseño, la creación y el establecimiento de espacios seguros para el voluntariado y el personal en primera línea son áreas de interés primordiales", recalcó la FICR en su informe.

La organización subrayó la necesidad de "complementar, compartir, aprovechar y fortalecer" las herramientas y recursos de los cuales disponen las Sociedades Nacionales en las Américas, lo que les permitirá ampliar y reforzar su apoyo durante la pandemia, así como "mejorar la imagen, la integridad y la reputación de la Cruz Roja".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала