América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de Ecuador ordena al Estado ofrecer disculpas públicas a comunidad indígena

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un juez constitucional de Ecuador ordenó al Estado ofrecer disculpas públicas a la comunidad indígena amazónica Kumay, de Pastaza (este), por no aplicar el principio de interculturalidad en el manejo del cadáver de un líder de esa comunidad, informó la Defensoría del Pueblo.
"El juez aceptó parcialmente la acción de protección presentada por la Defensoría del Pueblo, ante la vulneración de los derechos mencionados, y ordenó a las entidades del Estado que emitan, cumpliendo los protocolos de bioseguridad, las respectivas disculpas públicas a la comunidad de Kumay, a las y los familiares del líder fallecido, Alberto Mashutak", dijo la Defensoría en un comunicado

El juez constitucional Luis Miranda declaró la omisión del Estado, particularmente, de la Presidencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, al no aplicar el principio de interculturalidad en los procedimientos realizados al cuerpo de Mashutak, quien falleció por la enfermedad respiratoria COVID-19.

Mujer indígena de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus invade pueblos indígenas de Latinoamérica y los deja al borde de la extinción
Mashutak falleció a fines de mayo en un hospital público de la provincia de Pastaza y fue sepultado en el cantón Mera, en la misma provincia, de acuerdo con los protocolos establecidos para el manejo de cadáveres por la pandemia.

El pasado 2 de julio dos militares, dos policías, la teniente política de la parroquia y un civil fueron retenidos en la comunidad, que exigía el cuerpo de Mashutak para realizar los funerales de acuerdo con la cosmovisión de la comunidad.

El cuerpo fue entregado el 4 de julio y los retenidos fueron liberados por la comunidad.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la Gobernación de Pastaza, el Distrito de Salud y la Policía Nacional omitieron su deber de garantizar los derechos de los pueblos y nacionalidades a mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, tradiciones y formas de organización social.

La sentencia del juez constitucional también dispone que el Estado ecuatoriano coloque una placa, dentro de la comunidad, como símbolo de lucha del pueblo Kumay con el nombre de su líder, Alberto Mashutak.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Nacionalidad indígena Sapara de Ecuador se declara en emergencia por COVID-19
Asimismo, bajo el principio de interculturalidad, el Ministerio de Salud deberá brindar tratamiento psicológico a la familia y comunidad del líder fallecido.

El fallo insta también al Estado para que acoja un exhorto de la Corte Constitucional relativo a la adecuación de todos los procedimientos y protocolos, de conformidad con las leyes y costumbres de los pueblos y nacionalidades indígenas.

La Fiscalía General del Estado, entretanto, deberá observar el principio de interculturalidad en las investigaciones por este caso.

El juez también solicitó a la comunidad adecuar sus procesos milenarios de ritos y costumbres a la actual situación de la pandemia del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала