América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Zonte, la aldea de El Salvador que se ha pasado a los bitcoins

Síguenos en
En una pequeña y recóndita aldea de El Salvador con acceso limitado a bancos y a servicios financieros se ha hecho un curioso experimento: implementar el uso del bitcoin como moneda de curso en la zona. Tiendas de alimentación, transporte, becas... Prácticamente todo se sustenta en la criptomoneda.

Desde que la remota localidad salvadoreña de El Zonte se embarcó en el proyecto Bitcoin Beach, los residentes han ido adoptando la criptodivisa cada vez en más ámbitos de su vida diaria. Es el remedio que han encontrado para una población mayoritariamente no bancarizada y para negocios locales que no suelen cumplir los requisitos para aceptar tarjetas de crédito.

View this post on Instagram

A post shared by Sputnik Mundo (@sputnikmundo) on

"La primera vez yo me sentí un poco incómodo, porque uno no estaba acostumbrado a estas transferencias. Pero ahora que ya tenemos un buen rato recibiendo sueldo en bitcoin por medio de aplicaciones, ya nos estamos adaptando", comenta Leonel Hernández, un trabajador local.

"Ya durante esta emergencia ha habido pequeños negocios que han tenido un buen impacto porque toda la gente local poseía bitcoins, y quienes decidieron aceptarlos han tenido un buen tiempo de venta", declara Román Martínez, un miembro de Bitcoin Beach.

Una persona con una moneda de bitcóin - Sputnik Mundo
Economía
¿El bitcóin no es tan anónimo como muchos creen?
La idea de sustituir la moneda nacional por los bitcoins surgió en 2019, cuando un voluntario anónimo encontró un USB en que tenía depositadas unidades de la moneda desde hacía años y que se habían revalorizado hasta alcanzar las seis cifras.

Tras ponerse en contacto con varios filántropos, el voluntario se puso de acuerdo con un ciudadano de EEUU, Michael Peterson, que pasa prácticamente todo el año en el país centroamericano haciendo labores altruistas.

Peterson recibió la oportunidad de administrar los bitcoins con la condición de no cobrarlos. Los beneficiarios de la moneda debían aprender a usarla, dando lugar a la creación de una economía circular basada en los bitcoins, y así es como nació Bitcoin Beach.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала