- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"EEUU juega a los cowboys" con Venezuela

EN ORBITA 22 de julio
Síguenos en
El Gobierno de Donald Trump confirmó un pedido de recompensa por información sobre el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno. 'En Órbita' conversó con el analista internacional Basem Tajeldine.

La recompensa por información sobre Moreno asciende a 5 millones de dólares. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia venezolano y su esposa serán "sancionados por participar en el crimen organizado transnacional". El Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro repudió la decisión.

Sobre el anuncio de la Administración de Donald Trump, En Órbita conversó con el analista internacional Basem Tajeldine, quien afirmó que la medida viola el derecho internacional.

"Es parte del plan de desestabilización, pero muy conveniente en medio de la campaña electoral de Donald Trump para mantener los votos de Florida [estado con gran presencia de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro]. Estos son votos duros que Trump quiere conservar en medio de una campaña en la que repunta su rival, Joe Biden", señaló el entrevistado.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"EEUU se ha quedado en la prehistoria de las relaciones internacionales"
Tajeldine agregó que esta decisión de Washington deja entrever una política exterior "de piratas o en este caso particular de cowboys, recordando series de vaqueros en que se ponía precio a las cabezas de las personas. (...) El Viejo Oeste vuelve a imponerse en la política exterior" del país norteamericano, consideró.

"Esto sirve para desviar la atención de lo que ocurre con la pandemia en EEUU y también afecta a Venezuela, que lo que procura es solidaridad y no agresiones", agregó el entrevistado.

Horror en Bolivia

En menos de una semana, al menos 420 cadáveres fueron recogidos en calles, vehículos y casas, en su mayoría víctimas del coronavirus. El país sudamericano ha registrado 2.273 fallecidos por COVID-19, a los que se sumaron 55 en las últimas 24 horas.

Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Reporte forense en Bolivia desata dudas sobre cifra real de muertes por COVID-19
"El impacto del coronavirus es cada vez más fuerte. Y si le sumamos la crisis política que atraviesa el país desde octubre del año pasado, y la económica que también estamos sobrellevando, la situación aún es más complicada", dijo a En Órbita el analista internacional boliviano Axel Arias Jordán.

En su diálogo con En Órbita el experto se refirió a la falta de cumplimento del Gobierno transitorio liderado por Jeanine Áñez en sus anuncios que incluyeron obtener 500 respiradores y más de 400.000 pruebas de detección de coronavirus.

"A la fecha los respiradores no llegan, es más, se han registrado casos dolosos de corrupción en ese sentido. Bolivia sigue teniendo el índice más bajo de aplicación de tests en la región", señaló el analista.

Otro "dato llamativo" que recordó Arias Jordán fue que el actual Ejecutivo "sin ningún tipo de estudio levantó la cuarentena rígida el 1 de junio y derivó la principal responsabilidad de prevención a a los subgobiernos subnacionales. Desde entonces, hemos visto un alarmante incremento de casos".

Una pandemia sin freno

Se superaron las 15 millones de personas contagiadas por coronavirus, mientras las fallecidas se acercan a 620.000.

La aplicación de una vacuna contra gripe - Sputnik Mundo
Cautela, realismo y desconfianza en la carrera por la vacuna
En los últimos 8 días, la cifra de casos positivos creció en 2 millones, mientras continúa la aceleración del brote en América. El continente reporta más de la mitad de las infecciones y más de la mitad de muertes por COVID-19 a nivel mundial.

EEUU, Brasil e India lideran en la cantidad de casos. El país norteamericano registró en el último día más de 64.000 positivos, mientras el gigante sudamericano más de 40.000. El caso de India preocupa por la aceleración de contagios. El segundo país más poblado del mundo completó una semana por encima de los 30.000 casos cada 24 horas.

Las infecciones por COVID-19 se reportaron en más de 210 naciones y territorios desde la aparición de los primeros contagios en China, en diciembre de 2019.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала