¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Dónde está Luis Videgaray, el hombre en el centro del caso Lozoya que casi gobernó México?

© REUTERS / Edgard GarridoLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Luis Videgaray, uno de los hombres más poderosos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se encuentra en el ojo del huracán. Si los testimonios del exdirector de Pemex Emilio Lozoya resultan ser ciertos, el exfuncionario podría ir a la cárcel por actos de corrupción.

El extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso fue uno de los personajes más importantes en el período del presidente Enrique Peña Nieto, pero desapareció de la escena política cuando concluyó su mandato en el Gobierno Federal. Desde entonces, poco se sabía él, hasta el día de hoy que la periodista Dolía Estévez dio a conocer que mantuvo comunicación con el exfuncionario.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Acusado de asociación delictuosa y cohecho, Emilio Lozoya igual podría no ir a la cárcel
Según Estévez, hace una semana envió una misiva al exsecretario para preguntarle si había sido contactado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras las declaraciones que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, había hecho en su contra, si tiene abogado y cómo responde a las acusaciones que lo involucran en la compra de Agronitrogenados

"Desde que salí del Gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta decisión personal, y agradezco mucho tu comprensión. Reitero mi compromiso de que, cuando decida hacer públicas mis opiniones, será un gusto conversar contigo", respondió Luis Videgaray a la petición de la periodista.

En 2019, Luis Videgaray entró a trabajar al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en donde se desempeña como profesor y director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial.

El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
La extradición de Lozoya ¿abre la puerta para juzgar a Peña Nieto y Calderón?
De acuerdo con Estévez, aún no se precisa si su contrato continúa vigente, pero en la página web del MIT, Videgaray continúa bajo el estatus de docente.

Antes de la extradición de Lozoya a México, el exsecretario ya había sido cuestionado por estar vinculado a diversos actos de corrupción. Uno de sus comentarios se hizo en febrero, cuando un estudiante de matemáticas lo cuestionó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, malversación de fondos para campañas priistas, Monex y Soriana.

Durante una conferencia sobre inteligencia artificial, el estudiante, quien se identificó como Alonso, le dijo: "Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto".

"Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice cosas buenas y cometí errores, pero aprendí mucho", subrayó el exfuncionario.

Además del caso Lozoya, Videgaray también está ligado al desvío de recursos que realizó el exgobernador de Chihuahua César Duarte. De acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la SHCP —que estaba encabezada por Videgaray— participó en el desvío de 650 millones de pesos (29 millones de dólares) dirigidos a campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

New Mexico Gov. Susana Martinez, left, and Gov. Cesar Duarte Jaquez  - Sputnik Mundo
¿Destaparía el caso de César Duarte una red de corrupción del mandato de Peña Nieto?
Por otro lado, Dolia Estévez también recordó que la relación entre Lozoya y Videgaray terminó mal. Según sostiene, la ruptura se debió a que el extitular de la SHCP lo confrontó cuando se percató de los actos de corrupción en el caso Odebrecht, lo que valió la salida de Lozoya de Pemex.

Sin embargo, la periodista también aclaró que, como miembro del Consejo de Administración de Pemex, Videgaray habría participado en la aprobación del desfalco millonario a la paraestatal a través de la compra de Agronitrogenados. Entonces, Lozoya tendrá que aportar documentos que prueben la participación del exsecretario para que este pueda ser juzgado ante la ley.

En caso de que la FGR decida extender las líneas de investigación en los procesos que se realizan contra César Duarte y Emilio Lozoya, Videgaray podría enfrentar más de un proceso penal por actos de corrupción. Pero Estévez precisa en su columna en el portal Sin Embargo que, hasta el momento, el extitular de la SHCP no ha sido acusado de nada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала