¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Desconocidos arrojan granada contra sede indígena en suroeste de Colombia

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Una sede del resguardo indígena colombiano Kwe'sx Kiwe Nasa, localizada en la ciudad de Jamundí (suroeste), fue atacada con una granada lanzada por sujetos desconocidos sin que se produjera ninguna víctima mortal ni heridos, denunciaron las comunidades en redes sociales.
"Grave atentado con granada a casa indígena del Resguardo Kwe'sx Kiwe Nasa, de Jamundí", indicó la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac) en su cuenta de la red social Twitter.

​La granada fue lanzada contra un vehículo de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) asignado al gobernador indígena Cristian Toconas, quien se encontraba en el lugar junto con sus dos escoltas, todos los cuales salieron ilesos, precisó Orivac.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) indicó en redes sociales que el atentado fue realizado por "sujetos desconocidos".

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, confirmó que se trató de un atentado con una granada de fragmentación.

"En el municipio de Jamundí, en el momento que el gobernador del resguardo indígena, Cristián Toconas, se encontraba al interior de la sede Kwe'sx Kiwe Nasa, delincuentes arrojaron una granada de fragmentación a su vehículo", indicó el oficial en declaraciones publicadas por el diario local El País.

Kiwe Tjexnas, que en idioma nasa significa 'cuidador del territorio', uno de los activistas - Sputnik Mundo
El día a día de los líderes indígenas colombianos: amenazas, asesinatos y lucha por su tierra ancestral
En el lugar se hicieron presentes unidades del equipo antiexplosivos de la Policía, quienes en conjunto con la Fiscalía "avanzarán para lograr identificar a los autores de este hecho", agregó Vásquez.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante este año han sido asesinados 47 líderes y defensores de derechos humanos indígenas en Colombia, mientras que en 2019 se registraron en total 84 asesinatos de ellos.

Dicho instituto también sostiene que desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016, han asesinado a 242 líderes indígenas en el país.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала