América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cámara de EEUU aprueba enmienda que condiciona ayudas para Colombia tras interceptaciones

© AFP 2023 / Saul LoebLa Cámara de Representantes de EEUU (archivo)
La Cámara de Representantes de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Cámara de Representantes de EEUU aprobó una enmienda mediante la cual impone condiciones a Colombia para la recepción de ayudas por parte de la Casa Blanca, a raíz de las interceptaciones ilegales que durante 2019 hicieron militares del país sudamericano a más de cien personas con recursos suministrados por Washington, informaron medios locales.
"Ningún equipo o suministros militares o de inteligencia transferidos o vendidos al Gobierno de Colombia (…) por Estados Unidos deben usarse para fines de vigilancia ilegal contra la población civil, incluidos defensores de derechos humanos, personal judicial, periodistas o la oposición política", señala un aparte de la enmienda, publicada por el diario local El Tiempo.

El pasado 2 de mayo la local revista Semana expuso una trama de espionaje contra periodistas, corresponsales extranjeros, políticos y líderes sociales realizada por unidades del Ejército entre febrero y diciembre de 2019.

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Senadores de Colombia denuncian ante CIDH interceptaciones ilegales por parte del Ejército
Durante ese tiempo los militares hicieron seguimiento y elaboraron carpetas de 130 personas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de EEUU, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico, fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses, entre ellos Nick Casey, por ese entonces corresponsal de The New York Times en Colombia.

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico, indicó Semana.

La enmienda aprobada exige también que las autoridades colombianas investiguen tales interceptaciones y que den con los responsables y los destinatarios de dicha práctica.

Por último, señala que en 120 días, contados a partir de esta fecha, el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el Departamento de Defensa de EEUU deberán entregar al Congreso de ese país un informe sobre el uso que hace Colombia de la asistencia en seguridad brindada por la Casa Blanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала