- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Argentina registra en junio un déficit primario de $3.360 millones

© REUTERS / Agustin MarcarianProtestas contra las medidas restrictivas por COVID-19 en Buenos Aires
Protestas contra las medidas restrictivas por COVID-19 en Buenos Aires - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La administración pública argentina tuvo en junio un déficit primario de 253.706 millones de pesos (3.360 millones de dólares al cambio oficial), informó el Ministerio de Economía.

"El Sector Público Nacional (SPN) registró en junio un resultado primario deficitario de $253.706 millones", señaló el organismo en un comunicado.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina se asoma a un abismo económico mayor que el de 2002
Si se suman los intereses de la deuda pública que se depositaron en el sexto mes del año por valor de 34.859 millones de pesos (461,7 millones de dólares), el déficit financiero llega a los 288.565 millones de pesos (3.822 millones de dólares al cambio oficial).

La recaudación en junio fue así 7,8% superior a la del mismo mes del año pasado, cuando la inflación interanual fue del 42,8%.

"A pesar de la persistencia de los efectos negativos de la pandemia y de las medias de aislamiento y distanciamiento social, el crecimiento interanual de los recursos se aceleró respecto al mes de mayo", señaló la cartera económica.

Los ingresos tributarios crecieron 26% interanual sobre todo por el impuesto de bienes personales, que aumentó 293% interanual, seguido de los tributos a débitos y créditos, que aumentó 52% interanual, y los aportes y contribuciones a la seguridad social, que se incrementaron 23%.

También aumentó 53% la recaudación por el resto de tributos, sobre todo por el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que se cobra sobre los bienes y servicios consumidos en el exterior.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina encara por una vez a los más ricos para buscar una salida a la crisis
"Las rentas de la propiedad se vieron afectadas por las medidas de alivio financiero para las familias mientras que los recursos de capital muestran una caída sustancial debido a la elevada base de comparación", destacó el Indec.

Las primeras cayeron 20,1% interanual por la suspensión del pago de las cuotas otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al sector privado, mientras que las segundas se redujeron 78% interanual debido sobre todo a la venta de activos fijos de empresas públicas.

Detalle de gastos

El gasto primario llegó a los 656.605 millones de pesos (8.696 millones de dólares), lo que representa un incremento de 73% interanual.

Los subsidios a la energía también aumentaron 115% interanual debido a la contención de las tarifas de los servicios públicos.

Las prestaciones a la seguridad social, por otro lado, fueron de 291.375 millones de pesos (8.696 millones de dólares), lo que representa un alza de 45,4% interanual.

La caída de la actividad económica

A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de Argentina se contrajo en mayo 20,6% en relación al mismo mes de 2019 debido a la cuarentena que rigió durante este período, así que la retracción del país fue del 13,2% desde comienzos del año.

Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina extiende cuarentena hasta el 17 de julio, con más restricciones en Buenos Aires
"El estimador mensual de actividad económica [EMAE] exhibió, en mayo, una caída de 20,6 en la comparación interanual", detalló el organismo en su informe.

De esta manera, la disminución de la actividad se redujo en los primeros cinco meses del año "13,2%", añadió el documento.

El desplome de mayo es menor que el registrado el mes anterior, cuando la economía se derrumbó 26,4%, una caída que no tiene precedentes en los últimos años, incluida la crisis que sobrevino en 2001-2002.

El EMAE se redujo en marzo 11,5%, un mes en el que comenzó a regir la cuarentena a partir del 20 de ese mes para prevenir la expansión del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Quince de los dieciséis rubros económicos que mide el Indec retrocedieron en el quinto mes del año en la comparación interanual.

Tuvieron mayor incidencia negativa el segmento de hoteles y restaurantes (74,3%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (72,1%) y la construcción (62,2%).

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina advierte a acreedores que no hará otra oferta para canjear deuda
También hubo una merma en la actividad de la industria manufacturera, que fue del 25,7%, en transporte y comunicaciones, con una caída de 21,6% y en el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que se contrajo a su vez 20,9%.

En paralelo, el rubro servicios sociales y de salud y el de la explotación de minas y canteros se redujo 20,3%.

La caída general solo se vio compensada por un crecimiento en el sector de pesca, que aumentó 61,5%, aunque su incidencia en la economía es del 0,1%.

En términos desestacionalizados (corregidos), el EMAE se redujo 10% en relación al mes anterior.

Argentina se encuentra en recesión oficial desde septiembre de 2018 tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала