- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un asteroide potencialmente peligroso se acercará a la Tierra el 24 de julio

Síguenos en
Imagina un asteroide del tamaño del London Eye, la mítica noria londinense, o mayor, acercándose a la Tierra. Eso es precisamente lo que ocurrirá el 24 de julio según los informes de la NASA y la ESA, que ha incluido el 2020ND en su lista de asteroides potencialmente peligrosos.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) advierten de la presencia cercana a nuestro planeta de una enorme roca espacial. Según los cálculos de la agencia estadounidense, el asteroide tiene un diámetro que puede oscilar entre los 110 y los 250 metros y viaja a una velocidad de unos 13,6 kilómetros por segundo.

Un asteroide se acerca a la Tierra (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una experta alerta que los humanos aún no saben proteger la Tierra de asteroides
Lejos de parar, el cuerpo celeste 2020ND continuará su avance hacia nosotros hasta situarse el 24 de julio a poco más de 0,037 unidades astronómicas (UA).

En términos más simples, estamos hablando de 5.535.121,2 kilómetros, teniendo en cuenta que cada unidad astronómica mide la distancia entre la Tierra y el Sol. Esto puede parecer de todo menos cercano, pero la roca está siendo atentamente vigilada por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS, por sus siglas en inglés).

El CNEOS define estos objetos como "cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitatoria de los planetas cercanos a órbitas que les permiten entrar en el vecindario de la Tierra". 

Meteorito (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuántas toneladas de meteoritos caen a la Tierra anualmente?
En el caso concreto de 2020ND, estamos ante un asteroide, cuerpos que el mismo organismo explica que son los "fragmentos que han quedado de la aglomeración inicial de los planetas interiores". Esto es, de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte; los cuatro planetas más cercanos al Sol.

Exactamente 0,037 unidades astronómicas es un valor considerablemente inferior al umbral de 0,05 UA que establece la NASA para considerar los asteroides como potencialmente peligrosos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала