- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán, satisfecho con la ayuda de Rusia para hacer frente a la postura de EEUU

© REUTERS / Turkish Foreign Ministry/HandoutMohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Teherán está satisfecho con la ayuda que le presta Rusia para hacer frente a la postura no constructiva de EEUU, declaró el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, antes de reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.
"Nos sentimos muy satisfechos con la ayuda de Rusia para hacer frente a la postura no constructiva de Estados Unidos en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Zarif.

Comentó que el rol de Rusia y de China en la preservación del pacto nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán, es muy importante y lo reconoce toda la comunidad internacional.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró durante su encuentro con Zarif que Moscú confía en que se logre preservar el PAIC.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
A 5 años de la firma del PAIC: ¿qué le espera al acuerdo nuclear?
"Estamos convencidos de que aún existen posibilidades para que el PAIC vuelva a estabilizarse, por lo menos nosotros y también nuestros amigos iraníes estamos haciendo lo máximo posible para lograrlo", dijo Lavrov.

Refiriéndose a las conversaciones con su homólogo iraní, indicó que es una importante etapa en los esfuerzos que emprenden los miembros del pacto nuclear.

En cuanto a la postura de EEUU, el canciller ruso señaló que es una postura "destructiva en todos los sentidos".

"Consideramos que la línea de comportamiento de Estados Unidos es destructiva en todos los sentidos, los colegas norteamericanos se proponen destruir por completo ese importantísimo documento (PAIC) y también otros acuerdos de control de armamento y no proliferación", apuntó Lavrov.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Visitas a Rusia

Además, Zarif afirmó que visitó Rusia con mayor frecuencia que sus antecesores en el cargo.

"Muchas gracias por su hospitalidad por trigésima vez. Creo que batí el récord de visitas de ministros de Exteriores a Rusia", dijo Zarif con una sonrisa antes de comenzar las negociaciones con su homólogo ruso.

Banderas de Irán y China - Sputnik Mundo
El pacto 'secreto' de 25 años entre Irán y China: contra EEUU y con la bendición de Rusia
Todos los miembros de la delegación del país persa, incluido el canciller, arribaron al encuentro con mascarillas. Sin embargo, al ver a su par Lavrov sin máscara, Zarif también se quitó la suya.

El titular iraní subrayó que las relaciones entre Moscú y Teherán "actualmente son las mejores en el último decenio".

"Realmente esperamos el desarrollo máximo posible de esas relaciones a largo plazo, de la manera más constructiva. Eso, sin duda, beneficiará a nuestros dos países. Esa relación, basada en el respeto mutuo, también traerá la paz y la seguridad a la región", concluyó el ministro de Irán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала