- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia detecta 5.842 nuevos contagios diarios y suma ya 783.328 casos del COVID-19

© Sputnik / Evgeniy Odinokov / Acceder al contenido multimediaCoronavirus en Rusia
Coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia detectó en la última jornada 5.842 nuevos casos del coronavirus, con lo que el número total de contagios en el país aumentó a 783.328, informó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.
"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 5.842 nuevos casos del COVID-19 en 81 regiones, incluidos 1.412 [24,2%] asintomáticos", dice el comunicado.

La nota señala que la cifra total de los casos del coronavirus en las 85 regiones de Rusia aumentó un 0,8% en un día, hasta 783.328.

Especialista analiza un test para el coronavirus (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia: la primera vacuna rusa contra el coronavirus está lista
"Durante la pasada jornada se confirmaron 153 casos letales (...) durante todo el período en Rusia fallecieron 12.580 personas" por el COVID-19, indica el texto.

En particular, se han registrado 27 decesos en San Petersburgo y 17 en Moscú. Otras 16 personas han fallecido en la provincia de Krasnoyarsk.

El número de recuperados se sitúa en 562.384, con 8.782 en el último día, de ellos 853 en Moscú y 431 en la provincia homónima.

La oficina nacional de protección al consumidor Rospotrebnadzor comunicó que en Rusia se han llevado a cabo más de 25,4 millones de test del coronavirus, incluidas unas 197.000 pruebas realizadas en las últimas 24 horas.

Un total de 270.199 personas siguen bajo observación como casos sospechosos, añade el ente. 

Pacientes cero

El profesor del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skólkovo Gueorgui Bazikin declaró a Sputnik que los pacientes cero que trajeron el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 a Rusia son al menos 67.

"Incluso de acuerdo con las variantes limitadas [del virus] que tenemos, constatamos 67 acontecimientos independientes, importaciones independientes, parte de ellos llevó a la propagación del virus en Rusia (...) no tuvimos a un solo paciente cero sino muchas importaciones, se puede hablar de un flujo de esas personas", dijo Bazikin.

Explicó que el "flujo de infectados" se observó en Rusia por dos semanas, cuando en Europa se registraron los brotes y el país endureció el control fronterizo (febrero-marzo).

El científico también apuntó que dentro de Rusia se expanden nueve cepas del virus que no hay en otros países.

Pruebas para diagnosticar el coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Estudio del Skoltech ruso confirma origen europeo del brote de coronavirus en Rusia
Sin embargo, el científico está convencido de que tanto el número de las cepas importadas a Rusia como las relacionadas con los contagios dentro de su territorio es más alto.

Aclaró que el número de las cepas que se expandieron en Rusia es más bajo que el número de pacientes cero porque, por algún motivo, muchas personas no fueron propagadores del patógeno.

Bazikin destacó que la primera persona para la que se secuenciaron los genomas de una cepa del virus que se expandió por Rusia fue una mujer que llegó de Francia.

"Desde el punto de vista de la genética, confirmamos que tuvo la variante del virus que entonces circulaba en Francia pero, como he dicho, no había una persona concreta que trajo el virus a Rusia, había muchas importaciones, muchos pacientes cero y cada uno de ellos provocó un pequeño brote en cada ciudad a la que llegó", subrayó.

Desde el inicio el mayor número de contagios se ha registrado en Moscú, donde hasta la fecha se han confirmado 234.725 casos.

Un médico en laboratorio - Sputnik Mundo
Triple golpe al coronavirus: pruebas, vacunas y medicamentos
A su vez, el científico indicó que "no todos los contagios ocurrieron a través de Moscú, muchas ciudades recibieron infecciones directamente".

Pero, según Bazikin, es imposible decir precisamente cómo el virus se propagó en las regiones rusas debido a los datos insuficientes.

También dijo que es prematuro hablar de que el COVID-19 es una enfermedad estacional.

"Por el momento vivimos solo una estación", señaló el experto al añadir que todavía no se ve una relación entre los brotes y la estación o el tiempo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала