América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministra de Gobierno de Ecuador llamada a declarar en caso de delincuencia organizada

© AFP 2023 / Luis RobayoMaría Paula Romo, ministra de Gobierno de Ecuador
María Paula Romo, ministra de Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador citó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, y a siete legisladores, dentro de una indagación por presunta delincuencia organizada en el desvío de recursos destinados a la construcción de un hospital público.
"Este viernes (24 de julio) atenderé la convocatoria de Fiscalía para comparecer en el proceso contra el exasambleísta [Daniel] Mendoza. Como lo hice al iniciar esta investigación, daré toda mi colaboración para que se sancione a los corruptos", dijo Romo en Twitter.

​La Fiscalía General de Ecuador convocó a la funcionaria para que rinda su declaración en un caso por supuesta delincuencia organizada conectado con una estructura que desvió recursos destinados a la construcción de un hospital público en Pedernales, provincia de Manabí (oeste).

Quito, capital del Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Contraloría de Ecuador realiza 250 auditorías por contratos irregulares por COVID-19
La Fiscalía también convocó a Litardo, y a siete legisladores del Bloque Acción Democrática Independiente (BADI), aliado en el Parlamento del oficialista Alianza País (AP).

Cinco de los asambleístas rendirán declaración el 23 y dos el 24 de julio.

Las convocatorias se produjeron tras la difusión, la semana pasada, de una grabación de un diálogo entre dos legisladores vinculados en las investigaciones de la construcción del hospital de Pedernales.

Se trata de Daniel Mendoza, quien se halla en prisión preventiva desde inicios de junio, y Eliseo Azuero (prófugo).

De acuerdo con el audio, ambos mencionan nombres (sin incluir apellidos) que coinciden con María Paula Romo, César Litardo y los otros notificados por la Fiscalía.

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador detienen a un legislador oficialista dentro de investigaciones por corrupción
La Fiscalía utilizó dicha grabación (supuestamente realizada el 3 de mayo) durante una diligencia judicial de formulación de cargos en contra de Azuero y otras 12 personas, por el caso Pedernales.

La divulgación del audio, que fue sometido a peritaje de expertos de la Fiscalía se produjo en vísperas de la elección del cuarto vicepresidente de Ecuador en lo que va del régimen de Lenín Moreno.

Romo, que presidía la terna para la elección de vicepresidente de Ecuador, dijo que la grabación intentaba perjudicar su candidatura.

Aunque no es obligatorio, por tradición, la Asamblea Nacional suele designar al primero de la terna.

En la elección, Romo no obtuvo los votos necesarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала