- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los Veintisiete logran acuerdo sobre el plan de recuperación y el presupuesto plurianual

© REUTERS / POOLUrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, celebran la culminación de la cumbre de cuatro días del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica), el 21 de julio de 2020
Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, celebran la culminación de la cumbre de cuatro días del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica), el 21 de julio de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que los Veintisiete alcanzaron un acuerdo sobre el plan de recuperación y el marco presupuestario plurianual al despuntar el quinto día de la cumbre comunitaria en Bruselas.

"¡Acuerdo!", publicó Michel en su cuenta de Twitter.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, aplaudió el acuerdo sobre el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual logrado en la cumbre comunitaria.

"El acuerdo sobre el paquete de recuperación es una demostración histórica de la solidaridad europea. Los nuevos instrumentos comunes ayudarán a los países más afectados por # Covid19 y beneficiarán a todos los miembros de la UE. Fortalece a Europa internamente y la fortalece en el mundo", publicó Borrell en su cuenta de Twitter.

​Para el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, el plan NGEU "es la decisión económica más importante desde la introducción del euro".

"Para la Comisión, que propuso el plan, comienza el desafío más difícil. El 21 julio Europa es más fuerte que sus divisiones", tuiteó Gentiloni.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "valió la pena" negociar cuatro largos días y noches.

"El resultado es una señal de confianza en Europa y es un momento histórico para Europa", tuiteó.

Portugal

A su vez, el primer ministro de Portugal, António Costa, aplaudió el acuerdo de recuperación económica.

"Un instrumento específico de recuperación económica fue aprobado por primera vez, con un valor total de 750.000 millones de euros. Una señal de confianza para Europa y Portugal para la recuperación económica, ante la pandemia del COVID-19", tuiteó Costa.

​De acuerdo con el plan, continuó, "Portugal tendrá más de 45.000 millones de euros disponibles para los próximos siete años".

Según Costa, esta cuantía implica "un aumento de alrededor del 37%, en comparación con el marco financiero actual".

Francia

"¡Un día histórico para Europa!", comentó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en Twitter.

El ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire, estima en 40.000 millones de euros el monto de subvenciones que Francia recibirá en el marco del plan de recuperación europeo.

Coronavirus en París - Sputnik Mundo
Las mascarillas en Francia y las trabas al coronavirus y a la policía
"Eso significa 40.000 millones de euros en subvenciones para Francia […] y, sobre todo, que están disponibles de inmediato", dijo Le Maire en una entrevista con la cadena Franceinfo.

El plan, cuyos detalles se darán a conocer durante la próxima reunión del Consejo de Ministros, el 24 de agosto, incluye también 20.000 millones para la transición ecológica.

Los fondos comunitarios van a financiar entre otras cosas las inversiones en hidrógeno y la renovación energética de edificios y hospitales, señaló el ministro.

"Este dinero irá directamente a la vida cotidiana de los franceses", dijo Le Maire.

Bélgica

La primera ministra de Bélgica, Sophie Wilmès, también valoró en términos positivos el acuerdo.

"Tenemos un acuerdo. ¡Y un buen acuerdo! Con un presupuesto de 1.074 millones [de euros] para 2021-2027y un plan de recuperación de 750.000 millones. La Unión Europea nunca antes había decidido invertir de manera tan ambiciosa en el futuro", publicó en Twitter.

Austria​

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, resaltó la contribución de los llamados países frugales a lo que calificó como  "un buen resultado" para su país y el bloque comunitario en lo concerniente al marco financiero plurianual y el plan de recuperación. "¡Gracias a todos los colegas, especialmente a los frugales!", apuntó en la misma red social.

Alemania

A su vez, durante la conferencia de prensa al término de la cumbre, la canciller de Alemania, Angela Merkel, calificó el acuerdo económico alcanzado de la UE como una fórmula de compromiso dolorosa, pero responsable.

Cumbre de los países de la UE - Sputnik Mundo
Los países de la UE se libran a una batalla por el Fondo de recuperación económica
La canciller declaró no lamentar concesiones hechas a exigencias de varios países sobre el fondo de recuperación de la UE ya que los países alcanzaron un compromiso "doloroso, pero muy responsable".

"Opino que es una respuesta correcta al reto al cual hacemos frente a causa de la pandemia", dijo.

A su juicio, actualmente durante la pandemia "la política multilateral realmente experimenta la presión" y "Europa con todos 27 países miembros mostró que puede actuar justamente en este momento al encontrarse ante el desafío que no mostró plenamente su influencia en la economía".

Italia​​​​

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se declaró satisfecho con el acuerdo sobre el Fondo para la Recuperación de la economía europeas.

"Hemos conseguido este resultado, tutelando la dignidad de nuestro país y la autonomía de las instituciones comunitarias", acotó Conte durante la rueda de prensa, organizada después del fin del Consejo Europeo.

En sus palabras, "el Gobierno italiano es fuerte, la verdad es que la aprobación de este plan refuerza la acción del Ejecutivo italiano".

Según las previsiones de la Comisión Europea, en 2020 Italia sufrirá el peor bajón de la economía entre los países de la UE, al contraerse su PIB en 11,2%.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez resalta que los Veintisiete lograron "un gran acuerdo" para Europa y España
Por lo tanto, el país mediterráneo será el mayor beneficiario del Fondo que le destinará 209.400 millones de euros, distribuidos entre 81.400 millones de subsidios y 127.000 millones de préstamos.

Al mismo tiempo, el próximo otoño el Gobierno italiano deberá presentar a la Comisión Europea un plan de reformas en los sectores de pensiones, trabajo, justicia, pública administración, instrucción y sanidad.

Si el país no cumple con los objetivos, fijados por el plan, la Comisión podrá bloquear las futuras transferencias de los préstamos y subsidios.

La economía de la UE resultó fuertemente golpeada por la pandemia del COVID-19.

Según la Comisión Europea, este año el PIB real de la zona euro se contraerá en un 8,7%, mientras que la economía de toda la UE caería un 8,3%; también el crecimiento en el 2021 se revisó a la baja, hasta el 6,1% y el 5,8%, respectivamente.

Contexto

Los líderes de los Veintisiete se reunieron el 17 de julio en Bruselas para una cumbre de dos días, con el fin de acordar un plan de recuperación tras la pandemia del COVID-19, por 750.000 millones de euros, y un nuevo marco financiero plurianual para los años 2021-2027, reducido un 2,3% en comparación con lo planteado antes por la Comisión Europea, hasta 1,074 billones de euros.

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Europa, coronavirus y crisis de deuda
Sin embargo, ante la falta de un acuerdo que requiere la aprobación unánime de todos los países del bloque comunitario, la cumbre se fue prolongando hasta entrar en su quinto día el 21 de julio.

Uno de los principales puntos y el más difícil en las negociaciones entre los líderes de la UE es el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, de los cuales 250.000 millones deberían asignarse en un principio como préstamos y 500.000 millones de euros como subvenciones a fondo perdido.

La propuesta inicial tropezó con el rechazo de los llamados países frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), que exigen imponer condiciones a los fondos, reducir su cuantía, y que las naciones más afectadas por la pandemia busquen soluciones internas.

Según trascendió a la prensa, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propuso en la cumbre reducir a 390.000 millones de euros la cantidad de subvenciones al fondo de recuperación y elevar a 360.000 millones de euros el monto de créditos.

El 70% de los fondos se destinarán para 2021 y 2020, y el 30% para 2023. El reembolso de la deuda paneuropea en virtud de este fondo debe completarse antes del 31 de diciembre de 2058.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español  - Sputnik Mundo
Pedro Sánchez a su llegada al Consejo Europeo: "Estamos obligados a llegar a un acuerdo"
De acuerdo con las conclusiones publicadas al final de la cumbre, la Comisión Europea podrá pedir prestado en los mercados de capitales fondos por un importe de hasta 750.000 millones de euros a precios de 2018 para el plan Nueva Generación UE (NGEU, por sus siglas en inglés), a más tardar hasta fines de 2026; y usar dichos recursos con el único propósito de abordar las consecuencias de la crisis del COVID-19.

Los fondos prestados podrán utilizarse para préstamos de hasta 360.000 millones de euros y gastos de hasta 390.000 millones de euros.

El reembolso se programará de conformidad con el principio de buena gestión financiera para garantizar la reducción constante y predecible de los pasivos hasta el 31 de diciembre de 2058. Los montos no utilizados para el pago de intereses según el calendarios previsto se utilizarán para reembolsos anticipados antes del final del marco presupuestario plurianual 2021-2027.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала