- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las FFAA griegas, en alerta por las acciones de Turquía cerca de la isla Kastelorizo

© Foto : US Navy / Jennifer RiveraMilitares griegos
Militares griegos - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas griegas están en alerta máxima debido a las intenciones de Turquía de comenzar exploraciones cerca de la isla de Kastelorizo, informaron medios griegos.

Según el diario Kathimerini, el Servicio Hidrográfico de Antalya anunció la realización de exploración al sur y este de Kastelorizo ​​desde este 21 de julio hasta el 2 de agosto.

El medio precisó que las fuerzas armadas griegas fueron puestas en alerta máxima en todo el país tras el anuncio de Ankara de que el buque de investigación Oruc Reis se desplegará en esta área.

Además, según el periódico, en las últimas horas, aumentó la actividad en la base naval de Aksaz, de donde salieron 15 barcos, que causó preocupaciones tanto en Atenas como en la Armada que también está en alerta máxima.

"Atenas está lista para una crisis general en el Mediterráneo Oriental (…) ya que últimamente hay indicios de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere empujar el desarrollo de los acontecimientos en la región", dice el medio.

Añade que "un posible aumento de la actividad turca tendrá como objetivo evitar un acuerdo sobre la demarcación de la zona económica exclusiva entre Grecia y Egipto, o acelerar el desarrollo de acontecimientos antes de las elecciones estadounidenses y mientras los europeos trabajan a ritmo de verano".

Вид на город Афины - Sputnik Mundo
Atenas declara sus derechos indiscutibles a las zonas marítimas de las islas griegas
El periódico también comunicó que el jefe titular del Estado Mayor General de Defensa Nacional Helénica, general Konstantinos Floros, está regresando a Atenas desde Chipre, a donde había llegado el día anterior, en el aniversario de la invasión turca de 1974.

La isla de Kastelorizo ​​está en el centro de las disputas entre Grecia y Turquía sobre la delimitación de las zonas marítimas y la definición de la zona económica exclusiva.

Según el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, la pequeña isla de Kastelorizo ​​con un área de 10 kilómetros cuadrados, que se encuentra a dos kilómetros de la costa turca y a una distancia de 570 kilómetros del estado continental griego, no puede tener una plataforma continental o la zona económica exclusiva con un área de 40.000 kilómetros cuadrados.

Los funcionarios turcos consideran inaceptable que la isla cree una zona de jurisdicción marítima 4.000 veces más grande que su propia área.

A su vez, Grecia afirma que Kastelorizo ​​es una isla poblada y tiene los mismos derechos marítimos que los territorios continentales, independientemente de su tamaño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала