Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

FMI: pandemia podría revertir 3 décadas de oportunidades económicas para las mujeres

© AP Photo / Jorge SaenzUna mujer en mascarilla
Una mujer en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La pandemia de coronavirus podría revertir logros en las oportunidades económicas para las mujeres, ya que las desigualdades en el teletrabajo ampliarían las brechas de género de las últimas tres décadas, dijo el Fondo Monetario Internacional en un blog coescrito por la directora gerente Kristalina Georgieva.
"Debido a la naturaleza de sus trabajos, el teletrabajo no es una opción para muchas mujeres", dice el texto, titulado "'La brecha de género COVID-19".

El artículo de Georgieva y tres altos funcionarios de investigación del FMI continúa diciendo que la pandemia "amenaza con revertir los logros alcanzados en oportunidades económicas para las mujeres, ampliando las brechas de género que persisten a pesar de los 30 años de progreso".

Integrantes de la EPS con los diferentes modelos de barbijos confeccionados - Sputnik Mundo
En tiempos de pandemia, las mujeres de Hogares de la Patria son un sostén de la economía popular en Venezuela
Citando las tendencias mundiales del trabajo, los autores del texto afirman que aproximadamente 54% de las mujeres que trabajan en los sectores sociales de EEUU no pueden teletrabajar.

En Brasil, esa proporción es de 67%, mientras que en algunos países de bajos ingresos, solo alrededor de 12% de la población, como máximo, puede trabajar de forma remota.

"Es más probable que las mujeres trabajen en sectores sociales, como las industrias de servicios, el comercio minorista, el turismo y el alojamiento, que requieren interacciones cara a cara", según la publicación.

Según los autores, "estos sectores son los más afectados por el distanciamiento social y las medidas de mitigación. En EEUU, el desempleo entre las mujeres fue dos puntos porcentuales más alto que el de los hombres entre abril y junio de 2020".

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadoras domésticas en Perú, reclusas en casa ajena durante la pandemia
De acuerdo al texto, era más probable que las mujeres trabajaran en el sector informal en países de bajos ingresos, a que lo hicieran los hombres.

"El empleo informal, a menudo compensado en efectivo sin supervisión oficial, deja a las mujeres con salarios más bajos, sin protección de las leyes laborales y sin beneficios como pensiones o seguro de salud", dicen los autores.

En Colombia, la pobreza de las mujeres aumentó 3,3% debido al cierre forzado de las actividades económicas por la pandemia, dice el artículo.

En Canadá, el reporte de empleo de mayo mostró que la tasa de ocupación de las mujeres aumentó 1,1% en comparación con el 2,4% para los hombres, ya que los problemas sobre el cuidado infantil persistieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала