América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Argentina imputa a exministro de Energía por dolarizar tarifas de gas

© Foto : Pixabay/GORBACHEVSERGEYFOTOGas (imagen referencial)
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Guillermo Marijuan imputó al exministro de Energía Juan José Araguren por dolarizar las tarifas de gas en 2018 y vulnerar el marco regulatorio de la ley de este combustible.
"Fiscal imputa a Aranguren por dolarizar tarifas de gas en 2018", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Marijuan también imputó a otros funcionarios del Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Gabriela Michetti, exvicepresidenta argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exfuncionarios argentinos son denunciados por contrataciones irregulares
En su dictamen elevado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral, el fiscal sostuvo que los exfuncionarios "mediante presunto desvío funcional, persiguiendo intereses ajenos a aquellos por los que debían velar, habrían incumplido los deberes a su cargo".

Situación inédita

En noviembre de 2017 el entonces ministro de Energía convocó a todos los productores y distribuidores de gas para establecer las bases y condiciones en la comercialización en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PITS), de manera que fijaba por dos años los precios a un tipo de cambio variable en dólares estadounidenses.

Esta situación, sin precedentes en la comercialización del gas bajo la ley que regula el transporte y distribución del elemento, habría provocado un perjuicio a las arcas del Estado Nacional y un beneficio indebido para las empresas productoras de este combustible.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Un juez argentino vuelve a investigar a exministro y a exjefa de la Oficina Anticorrupción
Esta maniobra se mantuvo hasta octubre de 2018, cuando se devaluó el peso argentino frente al dólar y el Ejecutivo pretendió que la variación del valor de cambio fuera asumido por los usuarios en cuotas.

Ante los reclamos que surgieron, esa diferencia de 635,3 millones de dólares al cambio en aquel momento fue abonada por el Estado argentino, de acuerdo a un decreto publicado en noviembre de ese año, el 1053/18.

El Estado "habría asumido el pago de $24.524.715.128,43 correspondientes a las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor de gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregado en ese mismo período", afirmó el fiscal.

Argentina: Congreso inicia investigaciones sobre deuda externa obtenida durante mandato de Macri
La denuncia alcanza al exsubsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, a Marcos Porteau y al expresidente en ejercicio del directorio del Enargas, Mauricio Roitman, entre otros integrantes del directorio del Enargas.

De este modo, "Aranguren y otros exfuncionarios habrían violado la ley del gas, atando a los usuarios y las usuarias a una concertación 'contractual', con precios en dólares, en una escala ascendente pactados a dos años y variables según el tipo de cambio, precios que luego se trasladaron a la tarifa", detalló Marijuan.

Aranguren fue presidente de la filial argentina de la petrolera Shell entre 2003 y junio de 2015, hasta seis meses antes de asumir como ministro de Energía del Gobierno de Mauricio Macri, cargo que mantuvo hasta junio de 2018.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала