- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El increíble mapa 3D más grande del universo | Vídeo

© NASAEl universo
El universo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Más de 100 astrofísicos de todo el mundo colaboraron en la creación del mapa tridimensional del universo en detalle más grande que ha existido, a través del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS). El ambicioso mapeo revela 11.000 millones de años de historia espacial totalmente desconocida. El video es una joya cinematográfica.

"Tienes frente a ti el mapa tridimensional del universo con mayor detalle que la humanidad haya conocido, su nombre es Sloan Digital Sky Survey. Científicos de todo el mundo han estudiado durante 20 años el cielo nocturno, estudiando las posiciones y distancias de más de 4 millones de galaxias y cuásares", reza la introducción del video que presenta el mapa.

Se trata de un estudio digital del cielo, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), elaborado por una comunidad de astrofísicos llamada eBOSS (Baryon Oscillation Spectroscopic Survey),  que reúne más de 100 miembros de todo el mundo.

"Conocemos bien la historia antigua del universo así como también su reciente expansión, pero hay un período desconocido en el medio de 11.000 millones de años sobre el que poco se sabe", dijo el cosmólogo de la Universidad de Utah y líder de la investigación Kyle Dawson en un comunicado del SDSS. 

De acuerdo con Dawson, los científicos han procurado explicar durante años lo que ocurrió a lo largo de ese tiempo, y el mapa SDSS es la herramienta determinante para obtener la "información sustancial" que permita dilucidar ese hiato histórico. 

"Este mapa en detalle ayudará a los científicos a arrojar luz sobre los misterios que resta resolver de nuestro universo. Comencemos el viaje desde las estrellas más cercanas a la Tierra a los espacios más lejanos del universo", invita el video a continuación.

El mapa comienza en los primeros tiempos del universo, cuando éste tenía solo 300.000 años. De allí, a través de los patrones de distribución de las galaxias, los científicos tendrán las herramientas para estimar cómo evolucionó el universo durante todo ese tiempo al que, hasta ahora, no se tenía acceso. Esto, según los científicos, podrá ayudar a  completar finalmente de un modo unitario la historia del universo.  

Además, su información puede servir a los fines de estudiar desde el fenómeno de la energía oscura hasta por qué la expansión del universo se ha acelerado en los últimos 6.000 millones de años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала