- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno y la oposición de Bolivia, en disputa por el nuevo bono de alivio

© AP Photo / Juan KaritaBilletes de 200 bolivianos
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia quedó en puertas de una insólita competencia de quién ofrece el mejor bono de alivio por la pandemia, al confirmar el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) que tramitará en el Parlamento una ayuda equivalente a 144 dólares, el doble de lo ofrecido por el Gobierno.

"Con la Bancada [legislativa] del MAS viabilizaremos un bono de Bs1.000 [144 dólares] sin hipotecar el futuro de los bolivianos", anunció vía Twitter el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, en respuesta al anuncio de la mandataria transitoria Jeanine Áñez de un próximo bono de 500 bolivianos.

​Arce destacó que, a diferencia del Bono Salud propuesto por la gobernante, que se pagaría con un crédito internacional que se sumaría a la deuda externa, el plan del MAS es que el beneficio se denominará Bono Contra el Hambre y será financiado con recursos internos.

"Un bono de Bs500 es insuficiente para las familias bolivianas que hoy sufren hambre por el efecto negativo de las políticas erradas del Gobierno de facto contra la pandemia", afirmó el candidato masista.

Añadió que la entrega de bonos "es una política social del MAS, del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo aplicado exitosamente por 14 años" de gobierno sucesivos de Evo Morales, durante los cuales Bolivia tuvo "crecimiento sostenido y reducción de la pobreza y de las desigualdades".

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Medio gabinete de presidenta boliviana, contagiado de COVID-19
El también masista presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo el 21 de julio a reporteros que esta misma semana convocará a sesión virtual plenaria para "aprobar leyes que beneficien al pueblo", aunque no precisó si el bono anunciado por Arce estaría ya en agenda.

La iniciativa masista salió al cruce del anuncio de Áñez, hecho el 19 de julio en una entrevista por televisión, de que el Gobierno ha decidido otorgar un nuevo bono de alivio de 500 bolivianos, condicionado a que el parlamento apruebe varios créditos externos contratados para combatir la pandemia de COVID-19.

Áñez, quien acusó al MAS de demorar con fines electorales la aprobación legislativa de varios créditos que suman más de 1.000 millones de dólares, consideró este 21 de julio que la propuesta de Arce era una especie de apoyo a su propuesta de bono de 500 bolivianos.

"Valoro la posición del señor Arce que ha entendido la necesidad de los bolivianos y apoya nuestra propuesta de hacer el bono Salud. Ojalá que su partido en la Asamblea también lo haga", dijo la Presidenta vía Twitter.

​El candidato y parlamentarios del MAS no dieron señales de que la Asamblea Plurinacional vaya a desbloquear los créditos externos, manteniendo en cambio su exigencia de que el Gobierno presente un informe detallado del uso que ha dado a préstamos y donaciones ya recibidos con motivo de la emergencia sanitaria.

Agregaron que el nuevo bono propuesto por el Gobierno —para personas de 18 a 60 años que no reciben salario fijo ni renta estatal— tendría un costo de unos 215 millones de dólares.

El Gobierno ha otorgado entre marzo y mayo bonos de alivio de hasta 72 dólares por persona que llegaron a poco más de la mitad de la población, según informes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала