América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano afirma que la pandemia acelera avance en occidente andino del país

© REUTERS / Manuel ClaureCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La principal autoridad de epidemiología de Bolivia advirtió que la pandemia de COVID-19, concentrada hasta ahora en el oriente tropical del país, ha ingresado en crecimiento acelerado en el occidente andino, donde está La Paz.
"La pandemia no está circunscrita solo a los departamentos del oriente como Santa Cruz y Beni, sino que vemos ahora que la situación ha comenzado a agravarse en el occidente, donde ya se advierte una escalada muy rápida", dijo a reporteros Virgilio Prieto, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Hizo la declaración al día siguiente de que la red nacional de laboratorios reportara 1.409 contagios con el nuevo coronavirus, causante de la pandemia, con los cuales el país acumulaba 60.991 casos, incluidos 2.218 decesos.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia, y Eva Copa, presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional - Sputnik Mundo
América Latina
Un virus y 2 presidentas: la brecha social de la pandemia en Bolivia
Con excepción de una jornada, Bolivia ha reportado un promedio de más de un millar de casos diarios de COVID-19 desde principios de julio, incluido un récord máximo de 2.016 contagios el sábado 18 de julio.

La pandemia ha atacado particularmente al departamento tropical de Santa Cruz (este), que acumula 30.309 casos, aproximadamente la mitad del total nacional, pero los contagios han crecido aceleradamente en las dos últimas semanas en La Paz y en el también andido distrito de Cochabamba.

"En el occidente vemos que la situación tiende a agravarse rápidamente, y esto se debe en buena parte a una conducta inadecuada de la ciudadanía, que en algunos casos rechaza las medidas de precaución sanitaria recomendadas", afirmó Prieto.

Brote de coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia, al borde de la inminente fase "explosiva" de la pandemia
Agregó que en el departamento de La Paz, con un promedio diario de más de 500 casos nuevos en la última semana, el total de contagios podría duplicarse cada dos semanas como máximo.

El reporte epidemiológico más reciente señaló que La Paz tenía hasta el 20 de julio 10.190 casos, o 17% del acumulado nacional, desplazando a un tercer lugar a Cochabamba, que reportaba 6.526 casos, equivalentes al 11%.

Prieto anticipó que Bolivia superaría los 100.000 casos de COVID-19 en agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала