Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cuatro razones por las que los inversores se deshacen de la deuda mexicana

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
La deuda de México ha crecido considerablemente en el primer trimestre del año. No obstante, en junio del 2020 las inversiones extranjeras en deuda mexicana alcanzaron el nivel más bajo desde enero del 2014. Este escenario se produjo a pesar de las altas tasas de interés mexicanas en comparación con otras economías emergentes.

La principal paradoja consistió en que el volumen total de la deuda de México había crecido un 12% durante los primeros tres meses del 2020. Esta dinámica le permitió posicionarse entre los cinco países emergentes que más aumentaron su endeudamiento. Solo Chile, China, Brasil y Sudáfrica superaron a México en este tipo de pasivos, calcularon los analistas del Instituto de Finanzas Internacionales. 

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
Empeoran el pronóstico económico para México tras la pandemia
Mientras tanto los inversores extranjeros han retirado unos 359.884 millones de pesos (más de 16.100 millones de dólares) de la deuda mexicana durante cuatro meses consecutivos y ahora poseen tan solo 1.825 billones de pesos (unos 81.670 millones de dólares) en bonos gubernamentales. En particular, se registró una caída del 7,62% en la tenencia extranjera de la deuda mexicana en marzo; del 6,01% en abril; del 1,84% en mayo y del 2% en junio, en comparación con los meses anteriores, advirtieron los analistas del Banco de México.

Este abandono de los bonos mexicanos tuvo lugar a pesar de los esfuerzos que ese país había aprobado para apoyar el flujo de capitales extranjeros. Si bien México redujo la tasa de interés de referencia del 8,25% al 5% en poco menos de un año, esta continúa siendo más alta que la de Rusia (4%), Indonesia (4%), Sudáfrica (3,75%) o Brasil (2,25%).

Esta tasa y el diferencial más amplio que tiene México respecto a EEUU (estimado de 475 puntos base) pueden generar entradas de capitales solo en caso de que exista optimismo a nivel global. Sin embargo, mientras que se registre una alta percepción de riesgo, la huida de capitales continúa avanzando sin importar cuál es el diferencial en las tasas de interés, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. 

De acuerdo con los analistas de la casa de bolsa Intercam, esta percepción se debe a una serie de factores negativos:

  • la mala calificación crediticia de México;
  • la volatilidad en el tipo de cambio del peso respecto a otras monedas;
  • los mensajes contradictorios del Gobierno en materia de política pública;
  • la fuerte recesión económica causada por el COVID-19. 
"Creo que, de hecho, si no hubiera una tasa de interés tan alta, las salidas de capitales habrían sido todavía más rápidas", aseveró Siller, citada por el periódico mexicano El Economista.

A su vez, la jefa de inversiones de la sociedad especializada en servicios financieros UBS, Gabriela Soni, destacó que el diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos continúa siendo atractivo pese a los recientes recortes aprobados por el Banco de México. Por ello, el principal regulador financiero, según la experta, debe introducir los próximos recortes al costo del crédito con mucha cautela para asegurar que la disminución del diferencial sea gradual. 

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Expertos revelan cuánto tardará la economía de México en recuperarse tras la pandemia
En UBS esperan que la tasa de interés de México disminuya hasta 50 puntos base al cierre del año hasta alcanzar el 4%.

El director de análisis de CI Banco, Jorge Gordillo, explicó que es el diferencial el indicador económico en el que se fijan los inversores y que, como consecuencia, su mayor reducción en el futuro es capaz de acelerar la salida de capitales del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала