- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

República Dominicana estrenará Gobierno en medio de la crisis del coronavirus

República Dominicana estrenará Gobierno en medio de la crisis del coronavirus
Síguenos en
El país será gobernado por el Partido Revolucionario Moderno luego de 16 años de gestión del Partido de la Liberación Dominicana. Sobre los retos y objetivos económicos del nuevo Ejecutivo, Sputnik consultó al economista Antonio Ciriaco.

En medio de la pandemia y a pesar de la incidencia del nuevo coronavirus, el pasado 7 de julio se llevaron a cabo los comicios en los que Luis Abinader fue electo como nuevo presidente.

Elecciones en República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de República Dominicana decreta toques de queda por COVID-19
El líder del Partido Revolucionario Moderno, asumirá el cargo el 16 de agosto, con el desafío de enfrentar los efectos del COVID-19 tanto en materia sanitaria como económica. La enfermedad ya costó la vida a 980 personas en la nación de 10,5 millones de habitantes y provocó un desplome de la economía.

"En primer lugar [el nuevo Gobierno] tiene que establecer una especie de equilibrio entre la reapertura de la economía y la contención de la expansión del coronavirus. República Dominicana tiene infraestructura hospitalaria pero una parte importante de ella está en reparación (…) de tal forma que la finalización le tocará al próximo Gobierno", analizó el economista Antonio Ciriaco en diálogo con Sputnik.

Una vez finalizada, se espera que la obra dote al país de una ciudad sanitaria que se proyecta como una de las más grandes de América Central y el Caribe. Sin embargo, para su concreción "el Gobierno tendrá que hacer grandes inversiones", muchas de las cuales no estuvieron contempladas ni en el presupuesto anual, ni en los planes de campaña del mandatario electo.

"República Dominicana tiene un presupuesto que se formuló a principios de este año que evidentemente no tomó en consideración toda la situación del COVID, que comenzó su proceso de expansión a partir del mes de marzo", señaló el magíster y doctorado en economía.

Residencia oficial del presidente de Estados Unidos, la Casa Blanca en Washington D.C. - Sputnik Mundo
EEUU espera asociarse con el presidente electo de República Dominicana
Si bien el Ejecutivo saliente elaboró un presupuesto complementario a través de un endeudamiento de 150.000 millones de pesos—2.564 millones de dólares—, este capital ya fue empleado para atender los programas de compensación a los grupos más vulnerables de la población.

"Por lo tanto, el próximo Gobierno tendrá que buscar otra fuente de financiación para que esos programas se puedan continuar hasta que termine el año", consideró el experto. Tal emprendimiento cuenta con la dificultad extra de ver disminuida la recaudación. Esta variable, al igual que la actividad económica que cayó 29,8% en abril, también sufrió un desplome de casi 50.000 millones de pesos dominicanos —unos 855 millones de dólares—.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала