- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez espera lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo

© REUTERS / Francisco Seco/PoolPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su confianza en que el Consejo Europeo, reunido por cuarto día consecutivo, logre en las próximas horas cerrar un acuerdo sobre el fondo de recuperación tras la pandemia.

"Animo a todos los líderes políticos del Consejo a lograr un acuerdo que sin duda va a sentar muy bien entre nuestros ciudadanos pero también al sector productivo y los mercados financieros", dijo Pedro Sánchez a su llegada al Consejo Europeo en el cuarto día de cumbre.

En una breve declaración para los medios de comunicación, Sánchez explicó que la cumbre se está dilatando porque "la envergadura del desafío gigantesco que tenemos delante" obliga a todos los integrantes del club a buscar puntos de entendimiento pese a las diferencias de partida.

No obstante, acto seguido hizo un llamamiento a acelerar las conversaciones, declarando que "es claro que necesitamos ese acuerdo en las próximas horas".

El Consejo Europeo lleva desde el 17 de julio discutiendo la propuesta inicial de la Comisión Europea para dotar con 750.000 millones de euros el fondo de recuperación, de los que 500.000 estarían canalizados principalmente a través de subsidios y otros 250.000 serían préstamos a devolver.

Bandera de la Unión Europea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Plan de recuperación de la UE: "Están empeñados en lograrlo, llegarán a un acuerdo"
A lo largo de la cumbre esta propuesta se topó con el rechazo de los llamados países frugales —Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca— que piden reducir las subvenciones y, además, incluir cláusulas para controlar a qué se dedica ese dinero generando incluso una suerte de derecho de veto a su concesión.

Está previsto que en la tarde de este 20 de julio el presidente del Consejo, el belga Charles Michel, presente una nueva propuesta que rebaje a 390.000 los millones en subsidios.

Además, también presentará un marco financiero para 2021-2027 de torno al billón de euros y unos cheques de descuento de unos 45.000 millones para los principales contribuyentes del club comunitario, entre los que se encuentran los frugales.

En su comparecencia ante los medios, Pedro Sánchez afirmó que España hará un "ejercicio de diálogo y escucha" con todos los países para buscar un acuerdo, pero de forma más intensa si cabe con los "menos receptivos" a las posiciones que defiende Madrid, alineada con los países del sur y con Francia o Alemania e incluso con la Comisión Europea en el pulso con los frugales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала