Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pacto estratégico con Teherán reforzará la presencia de China en Oriente Medio

CC0 / Unsplash / Bandera de China
Bandera de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — China e Irán ultiman un pacto que tendrá grandes repercusiones para los dos países al permitir a la potencia asiática establecer bases y relaciones permanentes en Irán y reforzar significativamente su presencia en Oriente Medio, creando una situación que puede socavar la supremacía de Estados Unidos en la zona.

El Gobierno de Teherán ha aprobado un documento que una vez ratificado tendrá una duración de 25 años, según confirmó la semana pasada el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abbas Mousavi. Los detalles concretos del acuerdo se desconocen aunque The New York Times filtró recientemente un texto general de 18 folios.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Irán le devuelve los golpes a EEUU
Teherán pretende orillar con el acuerdo el feroz aislamiento a que ha sido sometida por Estados Unidos, Israel y sus aliados, consiguiendo un respiro gracias a unas inversiones chinas que alcanzarán a los 400.000 millones de dólares durante el próximo cuarto de siglo. En el sector de la energía las inversiones se dispararán hasta los 280.000 millones de dólares, mientras que en el sector de las infraestructuras están previstas inversiones de hasta 120.000 millones de dólares.

A cambio...

A cambio, China tendrá acceso a considerables descuentos en la importación de petróleo y gas, con facturas que no se pagarán en dólares sino en otras monedas con el fin de evitar la injerencia de Estados Unidos. A la vista de este gigantesco acuerdo, Washington deberá decidir si mantiene su hostigamiento permanente a la república islámica o bien revisa la política de aislamiento y trata de impedir que se concrete el acuerdo.

Un dragón chino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Acuerdo China-Irán: el Dragón burla el cerco Indo-Pacífico de EEUU
Esta situación la han creado Estados Unidos e Israel al no permitir que Irán establezca relaciones políticas y comerciales amistosas con los países occidentales, tal y como era el deseo de Teherán. Desde que, instigado por Israel, el presidente Donald Trump abandonó el acuerdo nuclear en 2018, el creciente acorralamiento ha deteriorado la situación interna en Irán hasta un punto en que los iraníes buscan un respiro en cualquier parte donde puedan conseguirlo.

Los pocos detalles revelados son bastante significativos. De entrada, China desplegará en Irán hasta 5.000 empleados de seguridad que se encargarán de proteger los gigantescos proyectos que se desarrollarán en distintos sectores. Pekín también tendrá la posibilidad de decidir en primer lugar si se suma a cualquier proyecto petroquímico en país del Golfo.

Las esperanzas de Teherán

Los iraníes esperan que las dimensiones económicas del acuerdo relancen la economía y creen millones de empleos, y confían en que refuercen las estructuras políticas de la república islámica suscitando un efecto que disminuya la oposición interna al Gobierno. Aunque en el interior hay algunas voces que denuncian que el acuerdo significa vender el país a Pekín, el Gobierno iraní no ha tenido ninguna alternativa.

Banderas de Irán y China - Sputnik Mundo
El pacto 'secreto' de 25 años entre Irán y China: contra EEUU y con la bendición de Rusia
Prácticamente los chinos tendrán acceso a todos los sectores importantes de la economía iraní, como los bancos, las telecomunicaciones, los puertos, las redes de trenes, las redes de carreteras y otros muchos sectores estratégicos, incluida la investigación y el desarrollo de armas.

Además, según funcionarios estadounidenses, China podrá establecer bases militares en Irán. Este es un paso que lógicamente no agrada a Washington, que cuenta con decenas de bases en distintos países del Golfo Pérsico con las que nadie ha rivalizado hasta ahora. La presencia de bases chinas en Irán podría tener repercusiones en el despliegue militar de Estados Unidos.

Los esfuerzos que Irán hizo para establecer relaciones con Occidente parece que quedan muy lejos. Teherán incluso propuso la compra de centenares de aviones comerciales de la compañía estadounidense Boeing y de la europea Airbus, pero todos estos esfuerzos chocaron con la cerrazón occidental, ya que Estados Unidos e Israel persiguen un cambio de régimen en Teherán al precio que sea, lo que explica el acercamiento a China.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала