- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Manifestantes y agentes se enfrentan en una protesta contra el Rey en Cataluña | Vídeo

© REUTERS / Albert GeaUna protesta contra el Rey en Cataluña
Una protesta contra el Rey en Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Un grupo de manifestantes independentistas protagonizaron algunos pequeños enfrentamientos con agentes de la Policía catalana en una protesta contra la visita del Rey, Felipe VI, al monasterio de Poblet en Cataluña.

Varias decenas de personas intentaron acceder al monasterio, situado en la provincia de Tarragona, donde se encuentran de visita este 20 de julio el rey español y su esposa, la reina Letizia.

​​Su entrada fue interrumpida por un fuerte cordón policial desplegado por los Mossos d'Esquadra —la Policía regional— que obligó a los manifestantes a detener la marcha bajo el lema "Cataluña no tiene Rey".

​​Según mostraron varios vídeos difundidos por los medios locales, algunos agentes cargaron contra las personas que intentaban superar el control policial para acercarse al recinto donde se encontraban los reyes.

La radio pública de Cataluña informó sobre la detención de al menos una persona, que fue arrestada mientras pretendía llegar a la entrada del monasterio.

Rey Felipe VI y su padre Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Los apuros de un rey ponen en jaque al sistema monárquico en España
Las principales entidades independentistas convocaron esta movilización para mostrar su oposición a la visita de los reyes, que se produce en el marco de una gira por las regiones españolas tras la crisis sanitaria del COVID-19.

El viaje ya había sido acortado por la situación epidemiológica en la región, que en las últimas semanas experimentó un incremento de los casos de COVID-19.

El plan de la familia real era desplazarse a Barcelona y Figueres (Girona), pero fue suspendido porque en ambas ciudades se reactivaron restricciones ante el aumento de casos de COVID-19.

A primera hora de la mañana, el servicio de trenes de alta velocidad entre Barcelona y Figueres quedó interrumpido por una quema de neumáticos en las vías, una acción que también fue reivindicada por los independentistas.

El Real Monasterio de Santa Maria de Poblet fue el panteón de la antigua Corona de Aragón y alberga los sepulcros de sus monarcas, motivo por el cual la familia real optó finalmente por este emplazamiento en su viaje a Cataluña.

Los reyes recorrieron el monasterio junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

El rey Felipe VI y la reina Letizia visitan el monumento a la Constitución española en la Plaza de la Constitución en San Augustín - Sputnik Mundo
España
"Sería injusto y peligroso que Felipe VI cargara con los escándalos de Juan Carlos I"
No acudieron a la cita ni el presidente catalán, Quim Torra, ni ninguno de los consejeros de su Gobierno.

Se trata de la primera visita en ocho meses del rey Felipe VI y la reina Letizia a Cataluña, y se produce en plena polémica por la presunta corrupción del rey emérito y padre del actual monarca, Juan Carlos I.

El presidente de la región anunció el día antes de la llegada de los reyes que los servicios jurídicos de su Gobierno estudian presentar una denuncia contra el anterior jefe del Estado por estos hechos, que la Fiscalía del Tribunal Supremo de España está investigando.

El gobierno independentista de Torra es conocido por su firme y pública oposición a la monarquía española, contra la que los sectores nacionalistas catalanes organizan protestas habitualmente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала