- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ecuador en jaque por sus errores en la salud y en la economía

Ecuador en jaque por sus errores en la salud y en la economía
Síguenos en
Los hospitales de Quito continúan bajo amenaza de colapso por la crisis del coronavirus, mientras los pronósticos en la economía son alarmantes. 'En Órbita' conversó con el periodista ecuatoriano Luis Rosero.

La contracción de la economía en Ecuador durante la pandemia provocará un fuerte aumento de la pobreza y de la indigencia. El Fondo Monetario Internacional prevé una caída del Producto Bruto Interno de 10,9%, el Banco Mundial una de 7,4% y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 9%.

Si bien la crisis económica está en aumento desde 2019, el coronavirus aceleró la caída y la paralización de varios sectores. El país sudamericano supera las 74.000 personas infectadas y los 5.300 decesos por coronavirus.

"No se tomaron las medidas adecuadas al inicio de la pandemia. Mucha gente murió en las calles, tanto en Quito como en Guayaquil. En el caso de la capital, hoy la situación es grave al haber poca atención en los hospitales públicos y privados", dijo a En Órbita el periodista ecuatoriano Luis Rosero.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador presenta propuesta formal para la reestructuración de su deuda
El país sudamericano se encuentra entre las 28 naciones con mayor cantidad de contagios de COVID-19. La amenaza de un colapso sanitario en la nación es parte del día a día.

En tanto, se siguen produciendo cambios a nivel político. María Alejandra Muñoz fue elegida nueva vicepresidenta en sustitución de Otto Sonnenholzner. La abogada de 41 años ocupará el cargo hasta mayo próximo, cuando se cumplirán los cuatro años del actual Gobierno.

La vicepresidenta es la cuarta en el cargo en el Ejecutivo de Lenín Moreno.

Postura de Venezuela

El canciller Jorge Arreaza respondió a su par uruguayo, Francisco Bustillo, quien este lunes 20 calificó de dictadura al Gobierno liderado por Nicolás Maduro.

"Canciller Bustillo. Le sugiero refrescar sus amplios conocimientos sobre los principios del Derecho Internacional, estudiar el Derecho Constitucional de Venezuela y evitar ideologizar la política exterior de su país por afinidades", escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

​En tanto, el canciller venezolano criticó en diálogo con Sputnik la postura tomada por la Unión Europea (UE) frente a la crisis política y social en su país.

El 30 de junio el bloque amplió las sanciones contra funcionarios venezolanos, entre las que incluyó la prohibición de viajar a Europa y el congelamiento de activos. Entre los afectados hubo miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, del Tribunal Supremo de Justicia y de la Asamblea Nacional.

"No nos interesa en absoluto la posición del Parlamento Europeo. No tiene la facultad para reconocer o desconocer gobiernos. Es un ente instrumentalizado por la derecha europea", señaló el diplomático.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Canciller de Venezuela a Sputnik: "La Unión Europea le hace seguidismo a la Casa Blanca"
Sobre las sanciones, el ministro señaló que "son progresivas, además de ilegales, arbitrarias y no fundamentadas en ninguna base jurídica". También se refirió a las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre, que aún la UE no ha confirmado si reconocerá.

De todas maneras, el canciller venezolano manifestó a Sputnik que la política de Caracas es mantener las puertas abiertas al diálogo.

Grandes esperanzas

La Organización Mundial de la Salud estima que la vacuna contra el COVID-19 podría estar disponible a mediados del próximo año. La científica jefe de la entidad, Soumya Swaminathan, consideró que la vacuna puede confirmarse a principios de 2021, pero luego deberá ser fabricada y ampliada.

El organismo reconoció que no sabe cuál de las vacunas en desarrollo va a funcionar. Según la experta, el enfoque es que las pruebas se hagan para tantas como sea posible, con el fin de obtener la mejor oportunidad de éxito.

La vacuna de Moderna en el ensayo - Sputnik Mundo
Empresa china Sinovac realizará más ensayos de vacuna contra COVID-19 en Brasil
La agencia de la ONU adelantó que apunta a una vacuna que ofrezca aproximadamente un 70% de protección y que sea segura.

En tanto, las personas fallecidas se acercan a las 610.000. EEUU se mantiene como el país más afectado, superando los 3,8 millones de casos y los 140.800 decesos. Detrás le sigue Brasil, con más de dos millones de contagios y más de 79.000 muertes.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала