- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos logran descubrir el mecanismo detrás del envejecimiento de las células

CC0 / Unsplash / Las manos de un bebé y de una persona mayor
Las manos de un bebé y de una persona mayor - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un grupo de científicos ha logrado identificar dos caminos distintos que recorren las células durante el envejecimiento, un hallazgo que podría posiblemente permitir la programación genética del proceso y así extender la vida de los humanos.

Tres hombres (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Revelan 3 etapas del envejecimiento: ¿ya estás en alguna?
La longevidad de las personas es determinada por el envejecimiento individual de nuestras células. Para comprender si las diferentes células envejecen a la misma velocidad y por la misma causa, un grupo de biólogos moleculares y bioingenieros de la Universidad de California en San Diego estudió el proceso de envejecimiento en el hongo unicelular Saccharomyces cerevisiae, la levadura de cerveza.

Los investigadores descubrieron que células del mismo material genético y dentro del mismo entorno pueden envejecer de formas completamente distintas, con diferentes trayectorias moleculares y celulares, detalló el portal Phys.org. 

Cerca de la mitad de las células envejece debido a una disminución gradual de la estabilidad del nucléolo, una región de la ADN nuclear donde se sintetizan componentes clave de las fábricas productoras de proteínas. La otra mitad de las células, por su parte, envejece a raíz de una disfunción de sus mitocondrias, las unidades de producción de energía de las células.

De acuerdo con la investigación, las células eligen el camino nucleolar o mitocondrial en una fase temprana de su existencia y siguen esta "ruta de envejecimiento" a lo largo de toda su vida hasta que se mueren. 

Un plato de comida saludable - Sputnik Mundo
Esta es la mejor manera de hacer frente al envejecimiento
"Para comprender cómo las células toman estas decisiones, identificamos los procesos moleculares que subyacen a cada ruta de envejecimiento y las conexiones entre ellos, revelando un circuito molecular que controla el envejecimiento celular, análogo a los circuitos eléctricos que controlan los electrodomésticos", detalló Nan Hao, autor principal del estudio.

En el marco de su estudio, los investigadores descubrieron que es posible manipular el proceso de envejecimiento. Simulaciones digitales ayudaron los científicos a reprogramar el circuito molecular maestro al modificar su ADN. El experimento permitió crear genéticamente una nueva y optimizada ruta de envejecimiento.

"Nuestro estudio plantea la posibilidad de diseñar racionalmente terapias genéticas o químicas para reprogramar cómo envejecen las células humanas, con el objetivo de retrasar efectivamente el envejecimiento humano y extender la salud humana", afirmó Hao.

Ahora los científicos planean probar su nuevo modelo en células y organismos más complejos y, eventualmente, en células humanas. De encontrar rutas de envejecimiento similares, podrían alterar para siempre la longevidad de las personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала