- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Las FFAA de Brasil son rehenes de Trump"

"Las FFAA de Brasil son rehenes de Trump"
Síguenos en
El Ejército brasileño dio a conocer su nueva estrategia en materia de Defensa, que contempla posibles escenarios armados en la región. "Hay 8520 militares en el gobierno de Bolsonaro. Pero no habrá guerra en Sudamérica", afirmó João Stédile, líder del Movimiento Sin Tierra. Entre otros temas, analizó la crisis social y el futuro de la izquierda.

Las Fuerzas Armadas de Brasil publicaron su nuevo enfoque estratégico de Defensa en el cual presentan un posible escenario de conflictos bélicos en la región.

"No habrá guerra en Sudamérica. Hay 8520 militares en el gobierno, 2930 de ellos en actividad. Buscan aprovecharse económicamente, es decir, juntar el sueldo antiguo con el nuevo de la función que ocupan ahora. Son oportunistas, pero no locos", dijo João Stédile, líder del Movimiento Sin Tierra (MST).

Además, aseguró que "no están preparados para un conflicto" y "arman estos fantasmas para aumentar su presupuesto".

"Las FFAA hoy son rehenes del gobierno de Donald Trump", agregó.

Inédito en la historia: "Brasil tiene más desocupados que gente trabajando"

En tanto, Stédile, economista por la Universidad Católica de Río Grande do Sul, evaluó los efectos sociales y económicos de la crisis sanitaria que afecta al país sudamericano, particularmente golpeado por la falta de medidas coordinadas frente al COVID-19.

Coronavirus en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El COVID-19 se cobra las vidas de más de 72.000 personas en Brasil
"Llegamos a 88 millones de personas, dos Argentinas, sin trabajo, frente a 86 millones que sí trabajan. Los que no trabajan son más que los que trabajan. Es insostenible", apuntó.

Además, el referente del MST –uno los movimientos sociales más grandes del continente– sostuvo que "el gobierno de Bolsonaro ya se acabó, por eso estamos con casi mil muertos por día a causa del virus". "Según los cálculos, a mediados de agosto pasaremos a EEUU", dijo.

¿Qué pasa con Lula y los movimientos sociales?

Por otra parte, se refirió al futuro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a quien describió como "el principal líder popular del pueblo brasileño".

"La lucha ahora es que Lula pueda recuperar sus derechos políticos y presentarse a las elecciones de 2022", subrayó Stédile. Además, aseguró que se intenta "invisibilizar" mediáticamente al exmandatario.

"Lula no puede aparecer en público, no le dan espacio para hablar en ninguna cadena de televisión brasileña. Le tienen miedo porque la derecha no tiene candidato ni alternativa", añadió.

Sin embargo, indicó que "la fuerza de la clase trabajadora está en la huelga o en la toma de un predio público, y por el COVID-19 tenemos que quedarnos en casa". "Hay una estabilidad y un equilibrio porque ninguna clase tiene la fuerza necesaria para hacer cambios", adujo.

Bolsonaro ve erosionada su popularidad

De todas formas, Stédile remarcó que "el poder real de Bolsonaro se viene aislando cada vez más desde febrero". Su respuesta ante la irrupción del coronavirus redujo su base electoral "a entre un 8 y un 12 por ciento de gente fanática".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La aprobación de Bolsonaro en Brasil se estabiliza y un tercio lo considera "óptimo"
Reconoció, asimismo, que existe "un 30 por ciento que dice que votaría por él si la situación continúa así". "No es su base social, pero eso asusta a la izquierda, que entonces se queda paranoica", aseveró.

Respecto a los grupos económicos más importantes, el dirigente aseguró que "tienen fuerza económica para sacar" a Bolsonaro, pero "aún no tiene coraje de ingresar a nuestro movimiento 'Fuera Bolsonaro'".

Avanzan las iniciativas para el impeachment

Stédile indicó que el actual mandatario ultraderechista "cometió 17 crímenes de forma registrada, por eso debe ser apartado", y que por eso se ha presentado una nueva solicitud de destitución en su contra.

"La mayoría de los pedidos anteriores eran iniciativas personales de abogados o exjueces, pero este pedido que protocolamos el martes tiene una importancia mayor: hemos logrado la suscripción de más de mil partidos, organizaciones, obispos, jugadores de futbol y cantantes", precisó.

Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza denuncia que EEUU ha aumentado la persecución financiera contra Venezuela
En el programa se informó a su vez acerca de la denuncia de Venezuela por la incursión de un buque de guerra de EEUU en aguas de la zona contigua; el rechazo a los ejercicios británicos en Malvinas por parte de Argentina; y las negociaciones sobre el fondo de reconstrucción post pandemia entre los países de la Unión Europea.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала