América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela confirma detención de colombianos que transportaban presunta ayuda humanitaria

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela confirmó la detención de tres colombianos que presuntamente trasladaban ayuda humanitaria e indicó que entregará los alimentos, pero la embarcación y los sujetos quedarán retenidos por averiguaciones.
"Venezuela expresa su disposición de entregar a la Cruz Roja colombiana o al Consejo Noruego para Refugiados los alimentos previstos para apoyar a comunidades indígenas en Colombia. Sin embargo en virtud de la presunta comisión de delitos (…) la embarcación y los tripulantes quedarán a las órdenes de los tribunales nacionales", indicó la Cancillería en un comunicado.

Militares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno venezolano declara "la guerra" a grupos que controlan pasos fronterizos ilegales
El ministerio de exteriores colombiano acusó a Venezuela de retener el jueves a tres connacionales que llevaban ayuda humanitaria a indígenas, cuando "navegaban en inmediaciones del río Negro, entre San Felipe y Puerto Colombia (fronterizos)".

"Los tres ocupantes de la embarcación colombiana de nombre 'CEJAL 1' transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para los Refugiados —73 kits de aseo y 73 mercados— con destino a las comunidades indígenas que habitan en esa zona de frontera", aseguró.

La Cancillería venezolana explicó que la Guardia Nacional (componente del ejército) estaba realizando labores de patrullaje para detectar y combatir incursiones paramilitares desde Colombia, así como el contrabando de combustible, cuando se topó con la referida embarcación en el sector Caño Guzmán, en territorio venezolano.

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro destaca la construcción de un nuevo modelo de seguridad en Venezuela
De acuerdo con el informe de las autoridades venezolanas, la inspección arrojó que la embarcación no disponía de documentos que avalaran la carga, dentro de la que se encontraban 47 bolsas de comida, 45 kilos de material metálico, presuntamente cobre, y 38 tambores para transporte de combustible, los cuales ocupaban el 80 por ciento de la nave.

Las autoridades venezolanas criticaron que el Consejo Noruego para los Refugiados y la Cruz Roja pongan el riesgo la posible condición humanitaria de una carga "al contratar transportes que a razón de la evidencia, son indudablemente usados con propósitos delictivos".

El Gobierno de Iván Duque pidió la liberación inmediata de los tres detenidos y a acusado a Venezuela de violar la libre navegación de los ríos comunes, así como de interrumpir una labor humanitaria en medio de la pandemia por COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала