Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Uno de los alimentos más consumidos en Colombia da pelea al COVID-19

Síguenos en
Considerado un 'manjar verde', es característico de la gastronomía de Colombia y se consume en todos los estratos sociales como desayuno o plato principal. Se trata del guineo, fruto también conocido como plátano, cuyo económico precio —e importante aporte de vitaminas— ha hecho que su consumo crezca en medio de la pandemia de COVID-19.

En Magdalena, departamento al noroeste de Colombia, se concentra una buena parte de la agroindustria bananera. Entre sus productos más demandados está el guineo verde, también conocido como plátano en otros países. Versátil como pocos alimentos, el fruto protagoniza recetas de los más variados platos típicos del país, tanto salados como dulces.

Ver esta publicación en Instagram

En Guineofest trabajamos con el guineo verde de mejor calidad💚🥰🤤🍌 #LOSORIGINALES 📲3015379253

Una publicación compartida de GuineoFest (@guineofest) el

¿Cuál es la diferencia entre banana y plátano?

A diferencia de la banana, que suele comerse sin cocinar, el guineo verde requiere de cocción y sirve para acompañar desayunos y platos con carne, queso y más. Una de las recetas más habituales es el famoso cayeye colombiano, hecho con guineo, maíz, queso, y varias salsas fritas. 

Ver esta publicación en Instagram

Nuestro Tradicional Cayeye con chorizo es ESPECTACULAR🤤💚🍌 📲3015379253 #LOSORIGINALES #Valledupar #cayeye #guineofest #guineo

Una publicación compartida de GuineoFest (@guineofest) el

Guineo verde o plátano en Colombia: un poco de historia 

Aunque fue la clase trabajadora la que a principios de siglo XX empezó a cocinar la fruta, con el tiempo pasó a ser una costumbre de toda la sociedad. Ahora, se sirve en restaurantes de alto nivel y se lo ofrece a los turistas como emblema de la gastronomía colombiana.

​Plátano y coronavirus

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la demanda de guineo ha aumentado. Por un lado, su precio es económico: con unos 55 centavos de dólar puede adquirirse hasta 20 unidades de guineo en algunos puestos de Magdalena. Además, tiene un alto valor nutricional y su consumo fortalece al sistema inmune.

El agrónomo Jorge Martínez, especialista en el cultivo de plátano, llama al guineo de "gran gladiador de la pandemia", según recoge el periódico colombiano El Tiempo. El fruto tiene vitamina A, B, C y D, además de ser rica en potasio y calcio, lo que la vuelve una buena opción para comer de forma sana en tiempos de pandemia. 

Un plátano, foto referencial - Sputnik Mundo
Cinco simples métodos para conservar los plátanos durante más tiempo
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), gremio de productores de la agroindustria del banano, otorgó unos 1.050 bonos de mercado solidario por un valor de 100.000 pesos colombianos (unos 28 dólares) cada uno para que familias y estudiantes en condiciones económicas vulnerables puedan comprar sus productos. 

José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, contó a El Tiempo que, además, han donado unas 693 toneladas de guineo desde marzo "a bancos de alimento locales y a poblaciones vulnerables de las áreas de influencia de la actividad productiva", indica su página. Por su parte, la Fundación Bananeros Unidos de Santa Marta (Banasan) ha donado otras 500 toneladas. 

Opciones dulces a base de plátano

El plátano o guineo se utiliza para hacer batidos, a lo banana split, para untar en tostadas como mermeladas y para un sinfín de postres riquísimos. Conoce algunos ejemplos en las imágenes.

Ver esta publicación en Instagram

Demasiado rico, mientras más natural puedo hacer sus meriendas más feliz soy. 🍐 Ingredientes: 1 taza de avena 1 Cdta de polvo de hornear 1 Huevo Pasas (opcional) 1 guineo maduro 1 Cda de azúcar 1 pizca de sal 1/3 taza de grasa de la que uses. 🍌 Preparación: En un recipiente hacemos puré el guineo, le agregamos todos los ingredientes húmedos y mezclamos; luego agregamos los ingredientes secos mezclamos con movimientos envolventes. 🍌 Ponemos la mezcla en el molde engrasado y llevamos al horno precalentado por 15 a min o hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Retiramos y dejamos refrescar uno minutos para desmoldar. 🍌 🍌 🍌 🤤 🍌 #postres #postrescaseros #cocinasaludable #avenaamericana #guineo #postresdulces #ricacomunidad

Una publicación compartida de Postres Faciles (@postresen321) el

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала