¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Un cosmonauta revela cómo el retrete espacial soviético dejó pasmada a la NASA

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los astronautas de la NASA quedaron pasmados cuando vieron por primera vez el "retrete espacial" soviético, comentó el cosmonauta Vladímir Dzhanibékov, dos veces Héroe de la Unión Soviética.
"La instalación sanitaria en la nave soviética [Soyuz-19] dejó pasmados a los astronautas: un agujero y pi-pi a través de una válvula…", relató Dzhanibékov en un acto dedicado al 45 aniversario del acoplamiento de la nave soviética Soyuz y la estadounidense Apolo.

Comentó que el cosmonauta soviético Anatoli Filípchenko (miembro de la tripulación suplente de Soyuz) fue preguntado qué tamaño tenía la desembocadura de esa instalación y contestó: "XXXL".

Una pintura del acoplamiento de Soyuz-Apolo, obra del cosmonauta Alexéi Leónov - Sputnik Mundo
Soyuz-Apolo: a 45 años del apretón de manos en órbita que puso fin a la carrera espacial
La tripulación de Apolo utilizaba con fines "sanitarios" unas bolsas especiales que siguen utilizándose hasta hoy en la Estación Espacial Internacional (EEI) como medio de reserva.

En cambio, las naves espaciales soviéticas —a partir del vuelo de Yuri Gagarinsiempre llevaban retretes.

Actualmente el retrete instalado en el segmento estadounidense de la EEI es de fabricación rusa, los de fabricación norteamericana ya se instalarán en las nuevas naves de EEUU.

El 15 de julio de 1975, desde el cosmódromo de Baikonur despegó el vehículo espacial soviético Soyuz-19, y siete horas más tarde desde el Centro espacial John F. Kennedy se efectuó el despegue de la nave estadounidense Apolo.

Al cabo de dos días, el 17 de julio, las dos naves se acoplaron en el espacio, formando un solo vehículo espacial, y permanecieron así por unas 44 horas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала