América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador defiende la terna de la que saldrá su cuarto Vicepresidente

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, defendió la terna enviada a la Asamblea Nacional para escoger al cuarto Vicepresidente de su mandato, la cual está encabezada por su ministra de Gobierno.
"Cualquiera de las tres personas está en capacidad de ocupar este puesto. Es gente que ha luchado denodadamente contra la corrupción, es gente que ha golpeado a mafias que han estado enquistadas por mucho tiempo en sectores públicos y privados, entonces hemos encontrado una feroz resistencia por parte de personas que se han sentido afectadas, eso es obvio y tenía que ocurrir", dijo Moreno a periodistas.

El presidente hizo las declaraciones en la ciudad de Santa Elena (oeste), a pocas horas de que el Pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) se reúna para debatir la terna.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Ecuador designa nuevas autoridades ministeriales
En la noche del jueves 16 se divulgó en Ecuador el audio de una supuesta conversación entre dos asambleístas, vinculados por la Fiscalía General de Ecuador en una trama de desvío de fondos públicos para la construcción de un hospital del Ministerio de Salud Pública en la provincia de Manabí (oeste).

En el audio los legisladores mencionan a Romo.

Romo, quien acompañó al Presidente a Santa Elena para participar con otros ministros en una reunión de gabinete, dijo a varios medios de comunicación que si bien su nombre aparece mencionado en el audio, en ningún momento se escucha mencionar alguna incorrección o falta cometida por ella.

Señaló que parte de su trabajo, como ministra de Gobierno, consiste en mantener conversaciones con legisladores de todo el espectro político, al igual que con alcaldes, prefectos y representantes de otros poderes del Estado.

La funcionaria dijo que no se debe confundir los diálogos políticos con pactos o repartos de cuotas de poder.

"No se confundan conmigo, en este caso yo soy la denunciante, no soy la investigada", dijo Romo, al referirse al caso en el que están implicados los protagonistas de la charla.

Añadió que la difusión del audio podría ser utilizada, por parte de algunos sectores políticos, para cuestionar su eventual designación como vicepresidenta de Ecuador.

Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Otto Sonnenholzner, el posible candidato presidencial del FMI para Ecuador
La ministra afirmó que esos sectores en ocasiones anteriores se han opuesto o han tenido diferencias con ella.

"Hay algunos sectores que quieren convertirlo en una confrontación entre el Ejecutivo y la asamblea; esta no es una confrontación, es activar el mecanismo constitucional de reemplazo del Vicepresidente", concluyó Romo.

Moreno, mientras tanto, dijo que si el Legislativo no designa en un plazo de 30 días el reemplazo del exvicepresidente Otto Sonnenholzner (renunció el 9 de julio), quien encabeza la terna, es decir Romo, quedará automáticamente nombrada por el ministerio de la ley.

La terna para reemplazar a Sonnenholzner está también integrada por el secretario general de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y por María Alejandra Muñoz, directora del Servicio Nacional de Aduanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала