América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador ordena que la Defensa tome el control de aduanas y puertos

© REUTERS / Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, notificó al Gabinete de Seguridad que integran entre otros los titulares de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda, que las aduanas y puertos están a cargo de integrantes de las Fuerzas Armadas.

"Hemos tomado la decisión, acabo de darlo de conocer al Gabinete de Seguridad, de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina; y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

La decisión fue tomada "por el mal manejo de los puertos, la introducción de drogas y el contrabando (…) vamos a actuar limpiando, retomando todo el sistema de aduanas y puertos del país", explicó López Obrador.

"He dado esa instrucción hoy al secretario de Seguridad Pública [Alfonso Durazo], de la Defensa [Sandoval], y de la Marina [Ojeda]", quienes acompañaban al jefe de Estado.

Oficiales de policía vigilan la escena del crimen después de un intento de asesinato del jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch - Sputnik Mundo
América Latina
Los cárteles del narcotráfico mexicano se multiplican en la pandemia
Después, el gobernante notificará su decisión, "de manera formal", al titular federal de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

El mandatario dijo que el narcotráfico en las aduanas, que "ya no solo son los plantíos de amapola o mariguana, los que predominan, ya no es como antes, ahora son los químicos, que entran por estos puertos, droga de lo más destructiva y dañina, que destruye a jóvenes".

El mandatario comparó la intervención militar de las aduanas y puertos como la ejecutada en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a principios de 2019, para facilitar el combate al robo de combustible.

"Lo que va a iniciar es la intervención integral en puertos y aduanas, la administración y la vigilancia, algo parecido a lo que hicimos en las instalaciones de Pemex para combatir el huachicol", como llama el gobernante llama en forma coloquial al robo de combustible.

Agentes de la división antidrogas de la Policía mexicana (archivo) - Sputnik Mundo
T-MEC entra en vigor en medio de ola de violencia en zona industrial mexicana
Por su parte, el director general de la Administración de Aduanas Horacio Duarte, dijo que con la instrucción del presidente, en el marco del Gabinete de Seguridad, se establecerá un "mecanismo para que las administraciones del país sean ocupadas por personal que provenga de la secretaría de Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina".

Las autoridades civiles van a "buscar el mecanismo legal, en el marco de la Ley, que nos permita varios objetivos, el primero de mantener y aumentar la recaudación en las aduanas", indicó el funcionario.

Duarte detalló que los ingresos en aduanas representan al fisco unos 900.000 millones de pesos (casi 40.000 millones de dólares). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала