- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Latinoamérica: es un mito que subió la ayuda social, el grueso de los subsidios va "a bancos y empresas"

Latinoamérica: es un mito que subió la ayuda social, el grueso de los subsidios va "a bancos y empresas"
Síguenos en
La socióloga peruana Mónica Bruckmann aseguró que "la ayuda directa para la población es menos del 10% mientras que para los bancos y grandes empresas supera el 50%" del gasto social en la región. Analizó posibles cambios y continuidades en América Latina post COVID-19 y explicó por qué la pandemia consolidó el liderazgo de China a nivel global.

La expansión del coronavirus obligó a los gobiernos de América Latina a poner el foco en las grandes desigualdades sociales y en las perspectivas de recuperación económica.

"Hasta el momento, los efectos de la pandemia solo se comparan a la post Segunda Guerra Mundial. Y para América Latina será una de la crisiss más graves de los últimos 60 años", dijo Mónica Bruckmann, doctora en Ciencia Política por la Universidad Federal Fluminense de Brasil.

La académica señaló que el COVID-19 visibilizó "la miseria y la desigualdad social" en la región. "Perú fue primer país que implementó la cuarentena, pero se vieron los efectos terribles de haber privatizado los servicios de salud y de agua", explicó.

Un gráfico financiero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: la economía en América Latina y el Caribe caerá 9,1% este año por COVID-19
Por otra parte, sostuvo que "vamos a terminar el 2020 con niveles altísimos de endeudamiento público a nivel mundial", aunque indicó que los recursos destinados a los sectores más perjudicados en los países sudamericanos son menores a los que se suele imaginar.

"De cada desembolso que hizo Brasil para contener los efectos de la pandemia", remarcó Bruckmann, "alrededor de 6 por ciento se destinó a ayuda directa a la población, y más del 50 por ciento del total fue asignado al sector financiero y a las grandes empresas".

Y agregó que "la ayuda directa a la población es menor al 10 por ciento en América Latina". "Está muy presente en el debate público que el déficit del Estado es por estas ayudas sociales, cuando en realidad el sector financiero es el más favorecido", afirmó.

Por otra parte, Bruckmann aseguró que la crisis sanitaria acelerará procesos globales que ya estaban en marcha. "Sobre la disputa hegemónica a nivel mundial, es claro que China ha propiciado un desplazamiento desde Occidente hacia Asia", dijo.

"China está consolidando su liderazgo y una política de colaboración con los demás países. Y proyecta un crecimiento del 3,2 por ciento para este año, en un mundo que decrece", apuntó.

Brasil, ¿laboratorio neofascista de la región?

El gobierno de Jair Bolsonaro podría constituir una experiencia piloto para los proyectos políticos de extrema derecha en América Latina.

Así lo afirmó el filósofo Vladimir Safatle, para quien "tenemos un neoliberalismo autoritario que no tiene problema en movilizar sentimientos fascistas y militarista en Brasil".

El catedrático de la Universidad de San Pablo aseguró que la "derecha fascista de los años 30 logró sobrevivir hasta hoy y la posibilidad de un retorno del militarismo es una realidad".

jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro podría usar el contagio a su favor
Asimismo, subrayó que el mandatario ultraderechista tiene "un 30 por ciento de aprobación", a o pesar de ser "la peor administración de la pandemia en el mundo". "Este 30 por ciento es una identificación muy fuerte", aseveró.

Safatle dijo que existe "una internacional conservadora y Brasil es parte de ella", algo de lo que sacan provecho los grupos más concentrados de la economía local.

"El sector financiero y el de los grandes bancos son los que crearon a Bolsonaro. Intentan dar la impresión de que no soportan su violencia, pero la acumulación de capital en un país tremendamente desigual solo puede ser hecha con la violencia de Bolsonaro", explicó. 

En tanto, expresó que "la izquierda brasileña está muerta" porque "no ha comprendido que la política mundial fue a los extremos".

"Hoy tenemos un gobierno de extrema derecha en Brasil y sería bueno que la izquierda ocupara el otro extremo. Pero no es capaz de hacerlo porque es la más legalista del mundo", apuntó Safatle.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
"Seamos Venezuela ahora", el pedido al presidente que generó polémica en Argentina
En el programa se informó a su vez acerca de la relación entre el oficialismo y la oposición en Argentina; y las declaraciones del presidente argentino Alberto Fernández sobre el proceso electoral en Venezuela.

También se informó sobre la decisión del gobierno de facto de Bolivia de promover por decreto el ascenso directo de oficiales de las FFAA; y el cambio de gabinete concretado por el presidente peruano Martín Vizcarra.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала