- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jaque al rey: eliminan el nombre de Juan Carlos I de una avenida en España

© AFP 2023 / John ThysRey emérito Juan Carlos I en un acto en Luxemburgo
Rey emérito Juan Carlos I en un acto en Luxemburgo  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La polémica generada en torno a la figura del rey emérito Juan Carlos I ya está trayendo las primeras consecuencias antes de que se demuestre si es inocente o culpable de los delitos que se le atribuyen.

Después de que salieran a la luz los escándalos fiscales de Juan Carlos I, el Ayuntamiento de Villajoyosa (Alicante) ha decidido cambiar el nombre de su Avenida Juan Carlos I por el de Avenida Dr. Pere Esquerdo.

El rey Felipe VI y la reina Letizia visitan el monumento a la Constitución española en la Plaza de la Constitución en San Augustín - Sputnik Mundo
España
"Sería injusto y peligroso que Felipe VI cargara con los escándalos de Juan Carlos I"
Así lo ha hecho público el propio ayuntamiento en un comunicado, después de reunirse el jueves 16 de julio con los diferentes grupos políticos en el pleno ordinario mediante vía telemática. Desde el equipo de Gobierno consideran que el Dr. Pere Esquerdo, natural de la Villajoyosa (también llamada Vila Joiosa), es un gran ejemplo a seguir en materia académica, un modelo de conducta y un referente para la mujeres y hombres de nuestro país, que dista del de quien fuese jefe de Estado Español, que "se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita, con una forma de hacer política que no tiene cabida en nuestra administración", reza el escrito.

El Alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, afirma que "se están siguiendo los pasos establecidos, y una vez resueltos los trámites burocráticos, se procederá al cambio de nombre de la avenida por el de Dr. Pere Esquerdo para devolver su nombre original a la avenida, aprobado en sesión plenaria hace 88 años, y reconocer así públicamente la personalidad y aportación del Dr. Pere Esquerdo a nuestra ciudad". 

Corinna Larsen, amiga del rey emérito de España, Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
Juan Carlos I pidió a Corinna que devolviese la donación de 65 millones de euros
La decisión cuenta con los votos a favor del Partido Socialista, Compromís y Gent per la Vila. Sin embargo, hay formaciones políticas como el Partido Popular (PP) y Ciudadanos que no están de acuerdo con esta postura. El portavoz de Cuidadanos, Francisco Pérez, ha presentado una enmienda que ha sido rechazada en la que proponía el cambio del nombre de la calle para que pasara a llamarse Avenida Felipe VI. Por su lado, el portavoz del PP, Jaume Lloret, ha pedido la retirada de la moción y ha apelado a la "presunción de inocencia" y a que sea la Justicia quien decida sobre las actitudes del rey emérito.

Esta medida no está exenta de polémica, lo cual se ha reflejado en las redes sociales. "Necesitamos más ejemplos institucionales como este, deben de tomar nota muchos de los regidores. La corrupción no se tapa, se denuncia con gestos", exclamó una usuaria en Twitter.

El rey emérito Juan Carlos I recientemente ha sido acusado de haber cobrado comisiones por la intermediación del tren de alta velocidad Ave a La Meca y por poseer presuntamente cuentas corrientes abiertas en paraísos fiscales como Suiza. De momento, no existe sentencia firme en los tribunales puesto que sigue en marcha la investigación judicial.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала