América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido de Evo Morales niega que su candidato haya cometido un delito electoral

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La vocera del partido boliviano Movimiento Al Socialismo y exministra de Comunicación, Marianela Paco, negó que el candidato a presidente Luis Arce Catacora haya cometido un delito electoral porque no difundió ninguna encuesta, tal como señalan sus adversarios con el fin de sacarlo de la carrera electoral.
"En los últimos días ha habido una pretensión de anular la candidatura de Arce, ¿cuál es la razón? Es que Arce hubiese difundido unas encuestas; en los hechos esto no es así, rechazamos categóricamente ese aspecto (…) No hemos cometido en ninguna falta ni delito electoral", dijo Paco durante una conferencia de prensa.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia espera al menos tres misiones internacionales en comicios de septiembre
Catacora comentó en una entrevista con el presidente Enrique Salazar los resultados de encuestas realizadas por su partido; luego, sus adversarios políticos, exigieron que su candidatura sea eliminada.

Según el artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, "las empresas especializadas de opinión pública, instituciones académicas y/o otras entidades públicas o privadas, o cualquier persona, serán sancionadas, en el marco de las faltas y delitos electorales, cuando difundan resultados de encuestas preelectorales, encuestas en boca de urna, conteos rápidos y otros estudios de opinión, con fines electorales".

Argumentación

Por su parte, Paco argumentó, basándose en el artículo 4 del Órgano Electoral, que los requisitos para que una encuesta tenga el carácter de difusión es presentarla en formato de tablas, tortas y porcentajes, aspecto que no fue realizado por Catacora.

Protestas en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Masiva marcha sindical reclama elecciones y plan contra la pandemia en Bolivia
"En la entrevista que sostiene el pasado martes nuestro candidato lo que hace es responder a una pregunta, por lo que no viola ninguna normativa (…) Esta pretendida intención de querer anular la personería jurídica cae en saco roto, no tiene asidero legal", agregó.

Denunció que las autoridades están queriendo proscribir al MAS de la carrera electoral de cara al 6 de septiembre.

"Esto significa que tienen miedo que vuelva la democracia en el país y a la decisión del pueblo boliviano", reflexionó.

Además, la exministra mostró supuestas publicaciones de encuestas que realizó el candidato vicepresidencial de Juntos, Samuel Doria Medina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала