- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ministro de Defensa indio llega a la línea de control con China en Ladakh

© REUTERS / Danish IsmailUn convoy militar indio
Un convoy militar indio  - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — El ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh, llegó a Ladakh donde visitará regiones en las cuales tiene lugar la separación entre las tropas indias y chinas en la línea de control.
"Me voy a [la ciudad de] Leh en una visita de dos días a Ladakh y Jammu y Cachemira. Visitaré las regiones avanzadas para observar la situación en las fronteras, así como para cooperar con los militares estacionados en la región", tuiteó Singh.

Soldado indio en Cachemira (archivo) - Sputnik Mundo
China vs. India: dos gigantes nucleares riñen por tierra y Rusia no permanece indiferente
Es la primera visita del titular a Ladakh desde el inicio de tensiones en la frontera con China. Durante la visita Singh estará acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Bipin Rawat, y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Manoj Mukund Naravane.

Después de su visita a Ladakh, el ministro de Defensa se dirigirá a Jammu y Cachemira para analizar la situación en la línea de control.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh.

En otoño de 1962 el contencioso desembocó en una guerra fronteriza. En 1993 y 1996 China y la India firmaron acuerdos sobre el mantenimiento de la paz en las regiones en disputa.

La situación en el este de Ladakh se agravó después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la noche del 5 de mayo en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

Oficiales del Ejército de la India (archivo) - Sputnik Mundo
¿Cómo China y la India buscan solucionar su disputa territorial sin injerencia de terceros?
Ambas naciones desplegaron tropas adicionales en la zona tras el incidente, que ocurrió luego de que militares chinos instalaran varias tiendas de campaña y empezaran a construir una infraestructura cerca del río Galwan que, según la India, podría alterar el statu quo.

El 6 de junio, los jefes militares de la India y China en la zona mantuvieron una reunión que, según Nueva Delhi, se desarrolló en un ambiente cordial y en la que ambas partes quedaron en resolver pacíficamente las desavenencias.

No obstante, el 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento que se saldó con 20 muertos y 76 heridos entre los militares indios. Aunque Pekín no reportó bajas tras el encontronazo, fuentes del ejército indio estiman que al menos 45 soldados chinos murieron o resultaron heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала