América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El coronavirus no tiene piedad con los indígenas colombianos

© AFP 2023 / Tatiana de NevoIndígenas colombianos Tikuna
Indígenas colombianos Tikuna  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 2.500 indígenas colombianos están contagiados en la actualidad con el coronavirus, mientras que los fallecidos suman 90 entre las diferentes comunidades aborígenes del país, según se conoció este 17 de julio.

De acuerdo con el boletín número 39 de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), con fecha del 16 de julio pero difundido un día después, hay "2.500 casos confirmados", así como "90 fallecidos, 1.330 recuperados y 54 pueblos indígenas afectados".

Mujer indígena de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus invade pueblos indígenas de Latinoamérica y los deja al borde de la extinción
Según la información, 398.356 familias indígenas permanecen en riesgo por la alta probabilidad de contagio con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, cuyo primer caso en el país se registró el 6 de marzo.

Desde entonces, señala la ONIC, se han presentado 23 casos nuevos diarios en las comunidades indígenas colombianas y cada 8,7 días se duplica el número de casos positivos.

El boletín de la organización también revela que los contagios se registran en 137 municipios y en tres áreas no municipalizadas, y que el 54,9% de los casos corresponde a hombres y el 45,1%, a mujeres.

El reporte, con corte a 13 de julio, advierte que del total de familias indígenas del país, el 2% está en riesgo extremo; otro 2%, en riesgo muy alto, y un 9%, en riesgo alto.

Una mujer con mascarilla en Brasilia, Brasil - Sputnik Mundo
El COVID-19 convierte a Latinoamérica en una región de cama caliente
Mientras, el 68% está en riesgo moderado y un 19% se halla en riesgo bajo, según la prevalencia, letalidad y cercanía a centros poblados con casos confirmados.

Debido a la situación, las comunidades indígenas le piden al Gobierno trabajar de manera coordinada con las comunidades en la consolidación de una red de vigilancia comunitaria y en el monitoreo de la pandemia, de modo tal que se pueda para mejorar la capacidad de respuesta en la atención de los afectados por la enfermedad.

Colombia registró el 16 de julio 8.037 casos de COVID-19, la mayor cantidad de contagios en una sola jornada, mientras que el número de fallecidos fue también el más alto en un día, al sumar 215 decesos, según el Ministerio de Salud.

Así, el número total de personas contagiadas en el país es de 173.206 y el de fallecidas, 6.029.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала