- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chipre llama a la UE a ampliar sanciones a Turquía

© REUTERS / Leonhard FoegerLa bandera de Turquía
La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, llamó durante la reunión del Consejo Europeo en Bruselas a ampliar sanciones a Turquía, informó el servicio de prensa del Gobierno chipriota.

Chipre califica de violación de su soberanía los planes turcos de realizar la prospección de yacimientos de petróleo y gas en el Levante mediterráneo. La UE censura las acciones de Ankara, que a su vez afirma que no cesará la prospección y perforación de la plataforma de Chipre. La UE impuso sanciones individuales contra personas físicas y compañías implicadas en la perforación, que incluyen el bloqueo de activos y la prohibición de viajes a los países de la unión.

"El presidente chipriota exigió ampliar las sanciones de la UE contra las personas físicas y jurídicas que participan en el programa ilegal de perforación de Turquía en la zona económica exclusiva de Chipre", dijo Anastasiadis, citado por el comunicado.

A la vez, llamó al Consejo Europeo a "apoyar la decisión ya aprobada por el Consejo de Asuntos Exteriores sobre la preparación de un paquete de ulteriores medidas que se impondrán a Turquía".

Anastasiadis subrayó que otro ejemplo de que Turquía no cumple los principios que defiende la UE es el cambio de estatus de la catedral bizantina de Santa Sofía en mezquita.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo
Ante posibles sanciones de la UE, "Turquía debe llevar a Rusia a su lado"
El comunicado señala que "tras los discursos del presidente de Chipre y el primer ministro de Grecia [Kyriakos Mitsotakis], el Consejo Europeo aprobó unánimemente la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, de convocar una sesión especial en septiembre para analizar las relaciones estratégicas entre la UE y Turquía a la luz de los sucesos en Levante mediterráneo y las acciones turcas".

El 13 de julio, durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, solo siete países (Chipre, Francia, Luxemburgo, Austria, Suecia, Eslovaquia, Estonia) apoyaron la propuesta griega de introducir sanciones inmediatas contra Turquía, por lo que la cuestión será analizada durante el siguiente encuentro de los ministros de Exteriores a finales de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала