América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aterriza en México el avión que traslada a Emilio Lozoya

© AFP 2022 / Jorge GuerreroEmilio Lozoya, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
Mundo
Video
El exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aterrizó en el avión de la Fiscalía General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 16 de julio, Lozoya abandonó la prisión en la que estaba recluido en Madrid para ser extraditado a México, donde será juzgado por delitos de corrupción en dos causas diferentes.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Lozoya hablará ante las autoridades sobre delitos que lo vinculan a la constructora Odebrecht.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
Caso Lozoya: la reforma energética de Peña Nieto, bajo sospecha de sobornos
Lozoya fue integrante en 2012 del comité de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando según confesiones de los gerentes de Odebrecht ante la Fiscalía de Brasil, habría acordado el pago de más de 9 millones de dólares en sobornos, para otorgar contratos si ganaba las elecciones.

Lozoya fue detenido por la Policía de España en febrero de este año, en la exclusiva residencia La Zagaleta, Málaga, en la Costa del Sol española, cumpliendo una orden judicial de mayo de 2019.

Una investigación de la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, basada en documentos oficiales, reveló que, con el dinero de los sobornos, Lozoya adquirió la residencia que ocupaba en un exclusivo barrio residencial de Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, y una mansión en playas del Pacífico, en Ixtapa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала