- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Todo sobre el Avifavir: el antiviral ruso que promete frenar el coronavirus

Todo sobre el Avifavir: el antiviral ruso que promete frenar el coronavirus
Síguenos en
Hace pocos días, Rusia presentó este medicamento en Guatemala para toda la región de América Latina y el Caribe. Le consultamos a un doctor en farmacología cómo ataca al virus, qué tan efectivo es, en qué etapa de la enfermedad se debe utilizar y sus diferencias con el Remdesivir.

Luego de que el Remdesivir fuera presentado como uno de los mejores medicamentos para combatir el coronavirus, Rusia lanzó otro antiviral que resultó ser muy eficiente para tratar pacientes con COVID-19 en este país: el Avifavir.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
Rusia recupera presencia en América Latina con el fármaco Avifavir para el COVID-19
Según anunció el fabricante, fue utilizado con éxito en 30.000 pacientes en 51 regiones de Rusia. Esto fue luego de que se probara su eficacia en un estudio realizado en 40 pacientes. En los primeros cuatro días, el 65% de los participantes que probaron la droga dieron negativo en el test de coronavirus, y el porcentaje aumentó a 90% luego de 10 días.

"El Avifavir es un derivado del favipiravir, un antiviral que conocemos bien porque fue desarrollado hace algunos años para la influenza no tradicional en Japón. Lo que hace es actuar casi en el mismo sitio que el Remdesivir. Por lo tanto, lo que evita es que el ARN del virus pueda unirse al material genético de la célula humana y empiece a multiplicarse", dijo el doctor en farmacología ecuatoriano Enrique Terán.

Esto lo vuelve un antiviral muy potente pero que, al igual que el Remdesivir, debería ser utilizado en estadíos tempranos de la enfermedad, cuando el virus recién está comenzando a multiplicarse. Su eficacia va a depender también de la capacidad de mutación del SARS-CoV-2, cuanto menos mute más eficaz será.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
El centro que estudiará a los virus para prevenir futuras epidemias
El doctor aclaró que los antivirales no tienen efecto sobre el proceso inflamatorio que se genera en los pulmones en una etapa más avanzada del COVID-19, momento en el cual se deben utilizar corticoides como la dexametasona.

Por último, sostuvo que hacen falta más estudios para probar la eficacia del Avifavir, como el que se va a realizar en Rusia en diciembre con un total de 390 participantes, una muestra más grande que la de la última investigación. Pero, de todas maneras, aseguró que se trata de un medicamento seguro.

"Es un agente con un nivel de toxicidad relativamente bajo porque actúa específicamente bloqueando la replicación del virus. En el ser humano no tiene un sitio objetivo y eso hace que sea una molécula muy interesante desde el punto de vista de seguridad", concluyó Terán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала