- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Termina traslado de casi 100 exguerrilleros que corrían riesgo en noroeste de Colombia

© REUTERS / John VizcainoUn combatiente de las FARC
Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Noventa y tres excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC terminaron su traslado al municipio de Mutatá luego de que debieran abandonar el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Santa Lucía, en Ituango, en el mismo departamento, debido al riesgo de violencia que corrían.
"De manera exitosa (...) culminó hoy el traslado concertado de 93 excombatientes de las FARC y miembros de sus familias (...) hasta dos predios adquiridos por el Gobierno en el municipio de Mutatá, Antioquia, donde continuarán su proceso de reincorporación", indicó la Alta Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación en un comunicado.

El traslado, que inició el miércoles, terminó en la mañana del jueves luego de que el último autobús que transportaba al grupo de exguerrilleros arribó a Mutatá a las 09.45 hora local (14.45 GMT) tras recorrer 350 kilómetros desde Ituango.

"Las personas en proceso de reincorporación fueron recibidas por efectivos de la Policía, bomberos, Defensa Civil, personal de la Alcaldía (…)" y funcionarios de diferentes agencias del Estado, indicó la Alta Consejería.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cerca de 100 ex-FARC en riesgo por violencia serán cambiados de región en Colombia
El protocolo de traslado incluyó 22 camiones para los enseres, nueve autobuses, dos grúas, dos ambulancias, más de 1.100 raciones de alimentos y el acompañamiento de miembros de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad, la llegada exitosa y la instalación de los excombatientes en su nuevo espacio.

"Aquí se refleja el compromiso de todas las entidades del Estado, el componente externo de Naciones Unidas y de los delegados de FARC de adelantar un proceso de traslado exitoso", dijo la viceministra de Defensa, Diana Abaunza, citada en el comunicado.

Por su parte, el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la séptima División del Ejército, dijo que las Fuerzas Armadas mantendrán la protección a los excombatientes trasladados.

El trasladado desde Santa Lucía (donde permanecían luego de que se firmo el Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016) hasta Mutatá obedeció a denuncias de los exFARC de amenazas en contra de la vida de varios de los integrantes del AETCR y del asesinato de algunos de ellos en meses pasados por parte de grupos armados ilegales que permanecen en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала