América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Músicos e intelectuales de Cuba, EEUU y Canadá harán un llamado a la paz en el mundo

© Foto : Pixabay/ AlejandroAlvarinoUna guitarra eléctrica
Una guitarra eléctrica - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Concierto para Cuba, un encuentro de músicos e intelectuales de la isla, EEUU y Canadá, previsto para el 18 y 19 de julio, será un llamado a la paz y un reconocimiento a la solidaridad, comentó a Sputnik el artista local Oni Acosta.
"Esta iniciativa de músicos e intelectuales norteamericanos, junto a sus pares cubanos, es una manera de aunar voluntades y de hacer notar que no solamente hace falta denunciar el contexto geopolítico actual liderado por el pensamiento guerrerista desde EEUU, sino también es una manera de reivindicar derechos, libertades, y soñar con un mundo en paz", subrayó Acosta a esta agencia.

Сantautor Raúl Torres - Sputnik Mundo
Raúl Torres, un artista cubano que canta inspirado en el clamor de su pueblo
Organizados y a iniciativa del Hot House de Chicago (EEUU, norte), en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba, ambos eventos están dirigidos a denunciar las afectaciones provocadas a la isla por el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington impone desde 1962.

También se usará como plataforma para apoyar la candidatura del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", al Premio Nobel de la Paz, por sus aportes al enfrentamiento a la pandemia del COVID-19, propuesta impulsada por más de un centenar de organizaciones y movimientos sociales alrededor del mundo.

Los conciertos durarán más de dos horas y se transmitirán vía online los días 18 y 19 de julio, a partir de las 20:00 hora local (00:00 GMT) para La Habana y Nueva York; las 19:00 hora local para Chicago y las 17:00 para Los Ángeles.

En opinión de Acosta, quien además es columnista de temas culturales en el periódico local Granma, el Concierto para Cuba "más que una fiesta musical, será una gran fiesta cultural entre ambos pueblos (Cuba y EEUU), y tendrá como denominador un canto a la vida, al respeto, y será un reconocimiento de esa comunidad intelectual estadounidense al sistema de salud cubano, y a una isla bloqueada".

Silvio Rodríguez en la Habana Vieja - Sputnik Mundo
El cantautor cubano Silvio Rodríguez: "La herramienta estratégica del porvenir es el humanismo"
Entre los asistentes a los dos conciertos están Tom Morello, guitarrista de la banda Rage Against The Machine, Chicago Jazz Philharmonic, Ozomatli, John Santos, Bush y Arturo O" Farrill, la peruana Susana Baca, el puertorriqueño Miguel Zenón, la cantante de folk estadounidense Barbara Dane, el congolés Ricardo Lemvo, y la canadiense Jane Bunnett.

Por Cuba participarán Omara Portuondo, Alexander Abreu y su timba All Stars, las orquestas Aragón, Los Van Van, Failde; los grupos Síntesis, y el Septeto santiaguero, la poetisa Nancy Morejón, entre otros destacados músicos e intelectuales de la isla.

"Ojalá este evento ponga de nuevo la mirada del mundo en lo que sucede en Cuba y en buena parte del planeta, y que estos dos conciertos se conviertan en un llamado de alerta de lo que puede significar el arte y la cultura en lograr el entendimiento sobre las diferencias, y que se sepa que aquí hay una pequeña isla que ayuda y brinda no lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene con mucha fuerza", dijo Oni Acosta a Sputnik.

La señal de ambos conciertos se trasmitirá además por la plataforma online (www.twitch.tv) del HotHouse Global y contará con réplicas en Facebook, a través de los perfiles que irradiarán la propuesta a Canadá, México, Chile, Europa y África, confirmaron los organizadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала